Economía/Empresas.- La CNMV lusa analiza la venta del 8% de PT por parte de Telefónica, según medios locales

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 21:45


LISBOA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comissao do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM), el supervisor del mercado portugués, analiza "con urgencia" la venta realizada por Telefónica del 7,98% de su participación en Portugal Telecom (PT) con el fin de determinar si esta operación se realizó de acuerdo con la legislación vigente, según los medios locales.

En concreto, la 'Agencia Financeira' en su edición 'online' explica que el regulador luso "tiene dudas" sobre los términos de la transacción a través de la cual la firma española ha reducido su participación en PT desde el 10% hasta el 2,02%.

El portal indica que, según una fuente oficial de la CMVM, el supervisor del mercado portugués "está examinando" los contratos de derivados 'equity swap' realizados por la multinacional española los pasado días 17, 18 y 21 de junio.

El objetivo es determinar si estos contratos cumplen con los artículos relacionados con la obligación de informar sobre las participaciones en sociedades cotizadas y los cambios en las posiciones, así como los relativos a las reglas de atribución de derechos de voto.

En este sentido, 'Agencia Financeira' añade que la CMVM exigió ayer aclaraciones respecto a esta operación tanto a Telefónica como a su socio luso PT.

En respuesta a este requerimiento, la firma presidida por César Alierta explicó en un comunicado que no tiene ningún derecho de voto sobre las acciones de Portugal Telecom que ha vendido ni un acuerdo de recompra sobre ellas.

Asimismo, la compañía precisó que no tiene ninguna opción ('call') para recomprar las acciones de Portugal Telecom que ha enajenado, por tanto, si su oferta es aceptada en la junta de esta compañía, que se celebrará previsiblemente el próximo 30 de junio, tendrá que comprar acciones del grupo luso en el mercado para cumplir con la 'call' que ofreció a PT.

Por su parte, el presidente de la compañía lusa, Zeinal Bava, afirmó hoy en declaraciones al 'Jornal de Negocios' que la operación de Telefónica para hacerse con la participación que PT ostenta en Vivo es una "traición".

"Podríamos haber buscado otras alternativas", indicó el directivo, que consideró no obstante que PT y Telefónica pueden seguir trabajando juntos, incluso si la oferta del grupo español por Vivo no prospera.

Asimismo, empleando un símil futbolístico, Bava señaló que "parece que aquí hay un fuera de juego" e indicó que habrá que esperar a la decisión del presidente de la Asamblea de Accionistas de PT, Antonio Menezes, que el lunes rechazó la propuesta de Telefónica de votar un reparto de dividendos extraordinarios en la compañía si se acepta su oferta para comprar Vivo.