Economía/Empresas.- CNPT denuncia la instalación de Philip Morris en Suiza para eludir controles antitabaco en UE y EEUU

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:53

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP) expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que la multinacional Philip Morris Internacional instale su nueva sede en Suiza con el fin de eludir la creciente normativa antitabaco en la Unión Europea y Estados Unidos e instó a las autoridades comunitarias a tomar cartas en el asunto.

El consejo de administración de Altria, casa matriz de Philip Morris, podría anunciar hoy esta iniciativa, tras su reunión. Esta decisión se enmarca dentro del plan de Altria para segregar las actividades internacionales del fabricante de cigarrillos Philip Morris Internacional (PMI) de las de su filial en Estados Unidos.

PMI como compañía autónoma contaría con una cuota de mercado internacional del 15,4% y un sólido balance, lo que le podría otorgar un papel destacado en el actual momento de consolidación del mercado.

De materializarse esta iniciativa, PMI dispondrá en el país helvético de una "gran libertad" de acción para continuar llevando a cabo su negocio en todo el mundo, y de modo muy especial en las naciones en desarrollo, las cuales al no disponer apenas de controles contra este comercio quedarán a merced de su "apetito comercial".

"Las decisiones que PMI tome tendrán diversas e importantes repercusiones para la salud pública", señaló el CNPT, al tiempo que pidió a la Unión Europea que adopte diversas acciones a través de legislaciones y regulaciones.

Entre ellas, el CNPT destacó excluir los productos del tabaco de acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio, con el fin de que la industria tabaquera no pueda apelar a dichos acuerdos como estrategia para detener cualquier ley o norma relacionada con el control del tabaquismo

Asimismo, solicitó que se adopten medidas integrales contra el contrabando de tabaco, por lo menos "tan rigurosas" como las medidas incluidas en el acuerdo de la Unión Europea con Philip Morris que resuelve el pleito de UE en contra de la industria.

El proceso de reestructuración de Altria iniciado con la venta de su negocio alimentario Kraft continúa con la segregación de PMI en una compañía separada e independiente de Philip Morris USA, lo que le permite aprovechar mejor el crecimiento de las ventas de tabaco a nivel internacional, frente al continuado descenso de las ventas de cigarrillos en el mercado local estadounidense.