Economía/Empresas.- Coalición Canaria preguntará el miércoles a Zapatero sobre los proyectos de Repsol en Canarias

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 14:45


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria exigirá el próximo miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronuncie sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol YPF podría estar estudiando realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

La portavoz de la formación integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, Ana Oramas, preguntará al jefe del Ejecutivo si existe alguna previsión para modificar la interrupción de la autorización dada a Repsol para las prospecciones petrolíferas en Canarias.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, indicó durante la presentación del plan estratégico de la compañía que el próximo año podría haber novedades acerca de estos recursos en aguas de la costa canaria. La bolsa de hidrocarburos está situada a unos 60 kilómetros de la costa canaria, en una zona de jurisdicción española, pero cercana a la frontera marítima con Marruecos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró el miércoles, durante una comparecencia en la Cámara Baja, no tener constancia de que su departamento haya recibido solicitudes de permiso de prospección de hidrocarburos en aguas de Canarias, pero adelantó que estos proyectos sólo saldrán adelante si hay consenso "político y territorial".

ZAPATERO NEGÓ LA REANUDACIÓN DE LAS PROSPECCIONES.

"Este Ministerio no tiene constancia directa de que se haya solicitado ningún permiso para ninguna prospección" en aguas territoriales canarias, señaló Sebastián, quien dijo no tener información ni "siquiera de la voluntad de la empresa" Repsol YPF para emprender un proyecto de este tipo.

No obstante, para la formación nacionalista, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara, estas declaraciones se contradicen con las de Brufau.

En este sentido, recuerdan que el propio Zapatero aseguró en una de sus estancias vacacionales en Lanzarote que no se permitirían las prospecciones si no había consenso social, por lo que Oramas le exigirá ahora que aclare si el criterio del Gobierno sobre esta cuestión ha cambiado.