Economía/Empresas.- Coca-Cola España ve en la crisis una "buena oportunidad" para crecer mediante adquisiciones

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 12:47

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola, que siempre ha crecido en España orgánicamente, considera que la actual coyuntura de crisis constituye una "buena oportunidad" para crecer mediante adquisiciones, según destacó hoy el presidente de la división española, Marcos de Quinto.

De Quinto, quien participó en las jornadas 'Generando valor en tiempos de crisis', organizadas por Ernst&Young y HSM, sostuvo que existen empresas que no estaban a la venta hace tiempo y que ahora se lo pueden plantear por la situación económica actual, al tiempo que aludió al "repliegue" de las firmas de capital riesgo, que antes dificultaban las compras a compañías como Coca-Cola.

"Estas dos razones pueden hacer más interesante el crecimiento inorgánico", afirmó el presidente de Coca-Cola España, quien recalcó que para el fabricante de refrescos crecer "no es una opción, sino una obligación".

Entre las oportunidades de la crisis, además del crecimiento mediante adquisiciones, señaló que la compañía está en una situación más fuerte en términos relativos que sus competidores. "Lo importante es que nosotros lo tenemos que hacer mejor y si caen las ventas en el sector, tenemos que caer menos", apuntó.

El ejecutivo hizo hincapié en que los consumidores son ahora más sensibles al precio y subrayó la importancia de que la política comercial tenga en cuenta que la elasticidad de las distintas marcas puede haber cambiado.

También apostó por la diversificación y la innovación, así como por buscar nichos de rentabilidad y, como ejemplo, detalló las campañas de la multinacional dirigidas a inmigrantes.

En el entorno económico actual, De Quinto defendió la necesidad de "tomar conciencia de que las cosas han cambiado" y apostó por la "adaptabilidad" y por la rapidez en esa adaptación. "Hay que pensar siempre en que habrá una recuperación", defendió antes de rechazar los recortes de personal y subrayar que "salvaguardar el talento es muy importante en este momento".

Tras hacer referencia a la confluencia de las crisis financiera, energética, de materias primas y autóctona, a las que añadió la del cambio climático, el presidente de Coca-Cola España citó, entre los "pequeños problemas" del sector del gran consumo, la "revolución" de la distribución, que "lidera en fabricación en muchas categorías", y la "creciente ineficacia de la publicidad tradicional".

En este sentido, advirtió de que los ciudadanos son "cada vez más impermeables a los mensajes publicitarios, aunque no a los contenidos" y puso como ejemplo un espacio televisivo en el que se detallaban los supuestos efectos negativos de las bebidas refrescantes en los menores y se defendía que "el refresco de los niños debe ser la leche". Según censuró De Quinto, se trata de un mensaje "auspiciado por la industria láctea".