Economía/Empresas.- Colonial finaliza la construcción exterior de la nueva sede de Gas Natural

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:25

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barcelona cuenta desde ayer con un nuevo edificio singular: el edificio acristalado que acogerá la sede de Gas Natural. La sociedad Torre Marenostrum, participada en un 55% por Inmobiliaria Colonial y en un 45% por Gas Natural, comunicó ayer que ya ha finalizado la construcción exterior del inmueble, situado en el barrio de la Barceloneta, cerca del Hotel Arts.

El edificio, de 20 plantas completamente acristaladas, tendrá 22.250 metros cuadrados de oficinas, un auditorio y un aparcamiento subterráneo de 553 plazas. Fuentes de Gas Natural precisaron a Europa Press que aún falta por acondicionar la totalidad del interior del inmueble, pero que está previsto que la compañía se traslade al inmueble a lo largo de este año y deje el histórico edificio de la compañía situado en Portal del Ángel.

La conocida como "Torre Marenostrum", que ha renovado el perfil marítimo de la ciudad y que ha despertado ya el interés de muchos curiosos --el soleado día que hay hoy en la Ciudad Condal ha ayudado--, es obra del arquitecto barcelonés Enric Miralles, fallecido en 1999, y de su esposa, la también arquitecta Benedetta Tagliabue.

El complejo está integrado por una torre central acristalada de 86 metros de altura distribuidas en 20 plantas completamente diáfanas y exteriores de cerca de 1.000 metros cuadrados cada una. Entre la planta cinco y diez sobresale una construcción vertical de 40 metros cuadrados que se proyecta como un voladizo sobre un paseo y que tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental del inmueble.

La fachada está compuesta por grandes cristales de distintas tonalidades, que acentúan su luminosidad desde lejos. Para favorecer el ahorro energético, los cristales están aislados térmicamente y revestidos de una capa para evitar la insolación. El edificio dispondrá de un sistema automático de control de la ilumninación con cerca de 13.000 puntos de luz.

La sociedad propietaria del inmueble, Torre Marenostrum, ha formalizado con Gas Natural un contrato de arrendamiento por el que el grupo gasista ocupará la totalidad del edificio.