Economía/Empresas.- La Comisión Consultiva de Equipamientos Comerciales avala la ubicación de un Carrefour en Santiago

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:45

La Federación Gallega del Comercio fue la única que se opuso por considerar que creará desequilibrio entre oferta y demanda


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Equipamientos Comerciales informó hoy de manera favorable sobre la implantación de un hipermercado de Carrefour en As Cancelas, en Santiago de Compostela, que se ubicará en un gran centro comercial promovido por el empresario y ex director general de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Innovación, Industria e Comercio, tras este pronunciamiento favorable, y con el estudio del resto de informes disponibles, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, tomará una decisión definitiva en los próximos días.

Aunque la opinión de la Comisión Consultiva de Equipamientos Comerciales -que determina sobre superficies comerciales superiores a los 2.500 metros cuadrados- no es vinculante, con casi total seguridad el departamento que dirige Fernando Blanco autorizará la implantación de este hipermercado de Carrefour en As Cancelas.

Forman parte de la Comisión Consultiva representantes de las consellerías de Innovación, de Presidencia y de Política Territorial, de las cámaras de comercio, de la Confederación de Empresarios de Galicia, de la Federación Gallega del Comercio, de los sindicatos y de los consumidores y usuarios, además de dos expertos independientes.

De todos los integrantes el presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, fue el único que se opuso a esta implantación, mientras que el resto emitieron opiniones favorables a la ubicación de Carrefour en As Cancelas.

En declaraciones a Europa Press, José María Seijas justificó su negativa en que esta gran superficie "dañará al pequeño comercio y provocará en algunos sectores un desequilibrio entre la oferta y la demanda", además de que puede desplazar a los potenciales usuarios del casco histórico de Santiago en beneficio de este área.

El presidente de la Federación Galega de Comercio también pidió al conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, que, en caso de aprobar esta localización, se reduzca a la mitad la superficie comercial prevista para el hipermercado de Carrefour, que es de 9.000 metros cuadrados.

PROYECTO EMPRESARIAL

La iniciativa liderada por Rodríguez Cebrián engloba en total una superficie comercial de 54.000 metros cuadrados, por lo que sería el mayor de Galicia y podría estar en funcionamiento en 2008.

Además, está previsto que la gestión del centro comercial corresponda a Realia -cuyos mayores accionistas son FCC y Caja Madrid- y que la inversión ascienda a unos 150 millones de euros. La intención es reservar al menos entre un 25 y un 30% de la superficie para el pequeño comercio.

No obstante, la gran mayoría de las asociaciones de comerciantes de Santiago de Compostela y comarca, así como la Federación Gallega de Comercio, se han posicionado en contra de la implantación de esta gran superficie por considerar que dañaría a los pequeños establecimientos.