Economía/Empresas.- La Comisión Europea inicia una investigación sobre ayudas de la Generalitat a Chupa Chups

Actualizado 25/01/2006 18:34:01 CET

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha iniciado una investigación para determinar si una serie de ayudas concedidas por la Generalitat a la empresa catalana Chupa Chups son compatibles o no con las normas de ayudas estatales del Tratado de la Comisión Europea. Las ayudas incluyen un préstamo de 35 millones de euros concedidos por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en septiembre de 2004, según informó hoy la Comisión.

El Ejecutivo comunitario "duda de que el Gobierno catalán haya actuado como lo habría hecho un inversor en una economía de mercado; el préstamo, por tanto, podría ser constitutivo de ayuda y falsear la competencia entre estados miembros".

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que ha iniciado una investigación "para determinar los hechos, porque tengo algunas dudas en cuanto al cumplimiento" de las normas europeas de ayuda a empresas con dificultades. Estas normas, destacó, "garantizan que las ayudas beneficien efectivamente a las empresas en cuestión y que el dinero de los contribuyentes se utilice correctamente".

La incoación del procedimiento de investigación formal se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea "para permitir a los interesados formular sus observaciones". "El inicio de la investigación no prejuzga la decisión definitiva de la Comisión", destacó el organismo comunitario.

Europa Press Comunicados Empresas