Economía/Empresas.- Comité de empresa de Futura insta al Gobierno balear "a mover ficha" y anuncia movilizaciones

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:08

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Futura, Julián Barrero instó hoy al Gobierno balear a "mover ficha" y tomar las medidas "necesarias" con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores de la compañía, e informó de que "en próximas fechas" se llevarán a cabo movilizaciones, junto con afectados por los ERE de Spanair y LTE, en las que protestarán y darán a conocer su situación a la sociedad en general de forma conjunta.

Así lo expuso Barrero en declaraciones a los medios, en las que remarcó que tras las tres reuniones con el Ejecutivo autonómico, en las que se estableció la creación de una Comisión de Seguimiento del ERE presentado por la aerolínea, el Gobierno balear "hizo patente su compromiso" de ayudar a estos trabajadores, por lo que ahora "pedimos" que se "ponga manos a la obra" para trabajar y, así, analizar la situación de éstos.

Entretanto, Barrero destacó que en breve se iniciarán los trámites pertinentes para poder llevar a cabo concentraciones en la vía pública con el principal objetivo de que la sociedad conozca la "grave situación" en la que se encuentran los empleados.

En su comparecencia ante los medios, el presidente del Comité criticó la falta de información que reciben por parte de la aerolínea y de los Administradores concursales, al entender que "pedimos la información pero no se nos aporta nada" en cuanto a la situación en la que se encuentra la filial de carga de la compañía (Flyant) y cuál es la situación de los trabajadores de Futura Gael, con sede en irlanda.

En este sentido, Barrero explicó que en relación a Flyant se desconoce si el próximo sábado, día 15 de noviembre, la filial dejará de volar, puesto que los administradores concursales solicitaron el cese de la actividad de ésta, y "aún no sabemos qué pasará". A este respecto, incidió en que la información para pedir el cese "ya se ha presentado", y hasta el momento no se les ha informado de nada.

Por ello, criticó el "total desconocimiento" de las acciones que se están llevando a cabo desde la Dirección y por parte de los administradores concursales. En este sentido, Barrero incidió en que "también" se desconoce cuál es la situación financiera de Futura Global Aviation Holdings, empresa que no está concursada, y que es la que tiene "todo el poder accionarial".

QUE PREVALEZCAN LOS ACUERDOS DEL 12 DE AGOSTO

En cuanto a la situación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que está sometida la aerolínea Futura, el representante de CCOO en la aerolínea, Alejandro Juárez, apuntó que "lo que queremos" es que prevalezcan los acuerdos a los que se llegó tras la reunión de los trabajadores con la compañía el pasado día 12 de agosto.

En este sentido, destacar que en dicha reunión ambas partes, trabajadores y dirección, acercaron posturas sobre la situación "difícil" por la que pasaba, y sigue en estos momentos, Futura. Así, se pretende que en el ERE se "tengan en cuenta todos los trabajadores" de la empresa --Futura, Gael y Flyant--, apostilló Juárez.

Por su parte, Barrero hizo hincapié en que "se rechazará" el documento que los administradores presenten al Ministerio de Trabajo, del que depende Autoridad Laboral, al entender que "se incumplen los acuerdos a los que llegó la Dirección con los trabajadores".

NÓMINAS DE OCTUBRE: PAGADAS PERO SIN VARIABLES

Preguntado sobre el cobro de nóminas del pasado mes de octubre, Barrero informó de que se han pagado "todas", aunque matizó que se trata de todos los "conceptos fijos". En este sentido, todos aquellos trabajadores que contaban con 'variables', dependientes de su situación de TCP (auxiliares de vuelo), mecánicos, o pilotos, "no las han cobrado".