Economía/Empresas.- Comité de La Naval acuerda solicitar un permiso de huelga por si se toman decisiones "unilaterales"

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 18:27

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de Empresa de La Naval acordó hoy solicitar un permiso de huelga, por si es necesario recurrir a este recurso en caso de que se adopten decisiones "unilaterales" desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre la adjudicación del astillero, sin haber previamente "acuerdo con los sindicatos".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Miguel Angel Asporosa, confirmó este acuerdo adoptado en la reunión que ha mantenido hoy la permanente del comité tras las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, y ratificadas por SEPI respecto a la inminente adjudicación de los astilleros públicos.

"Nos oponemos frontalmente a las decisiones unilaterales y abogamos por el diálogo y la negociación", manifestó. Asporosa añadió que desde el comité se exige que no se hagan "más declaraciones" como las realizadas ayer por Solbes y que no se tomen "más decisiones unilaterales" cuando existe un acuerdo de "hacer las cosas por consenso".

Asimismo, afirmó que, en previsión de que alguien "tenga la tentación de hacer eso que decía Pedro Solbes", se ha decidido realizar una petición de permiso de huelga "para utilizarlo si es necesario y si se atreven a tomar decisiones de este calado".

"Se va a utilizar si, al final, como decía Pedro Solbes se lleva adelante el proceso de forma unilateral", indicó Asporosa insistiendo en criticar que se vaya a llevar a cabo la adjudicación sin que exista "ningún tipo de acuerdo" con los sindicatos.

En este sentido, recordó que siempre se ha dicho desde la SEPI y por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que todas las decisiones que se tomasen tenían que "acordarse entre SEPI, el Gobierno y los sindicatos".

La permanente del órgano de representación los trabajadores de la factoría vizcaína acordó, por unanimidad de todos sindicatos que lo integran, transmitir su malestar e iniciar, mañana mismo, las primeras movilizaciones, con una concentración de los trabajadores y posterior manifestación por Sestao.