Economía/Empresas.- Competencia abre expediente sancionador a la patronal de perfumería y cosmética

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 14:09

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), al entender que existen indicios racionales de que ha cometido una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (LCD), consistente en intercambios de información comercial sensible en el marco de la asociación.

En un comunicado, el organismo que preside Luis Berenguer recordó que la Dirección de Investigación llevó a cabo en junio de 2008, en el marco de los expedientes sancionadores a fabricantes de geles, dentífricos y productos de peluquería profesional, diversas inspecciones en empresas y en la sede de Stanpa contra las que se habían incoado los mencionados expedientes.

Entre la documentación recabada en estas inspecciones, se hallaron diversos documentos que podrían ser utilizados para las finalidades previstas en la LDC, por lo que se procedió a examinarlos en el marco de una información reservada por si los hechos en ellos descritos pudieran constituir una infracción tipificada en la normativa que justificase la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia.

Según la CNC, de la información obtenida puede deducirse que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Stanpa, de una infracción del artículo primero de la Ley, consistente en intercambios de información comercial sensible que habrían sido llevados a cabo en el marco de la asociación.

Por este motivo, tras analizar el resultado de la información reservada, la Dirección de Investigación acordó el pasado 2 de julio la incoación del expediente sancionador por posibles prácticas prohibidas en el artículo primero de la LDC contra Stanpa, sin que ello prejuzgue la resolución final. Ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Constituida en 1951, Stanpa está integrada por más de 200 empresas del sector de la perfumería y la cosmética en España, que representan en torno al 90% del mercado.