Economía/Empresas.- Comunidad de Madrid pide explicaciones a Fomento por los últimos retrasos en los vuelos de Air Comet

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 14:58


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha pedido explicaciones al Ministerio de Fomento ante las incidencias registradas en el aeropuerto de Barajas con varios vuelos de la empresa Air Comet, que sufrieron fuertes retrasos en las últimas horas provocando importantes perjuicios a sus pasajeros.

Tras recibir quejas telefónicas de varias personas afectadas y tras la publicación de noticias en los medios de comunicación en las que se describen incidencias en los vuelos desde el pasado 2 de agosto, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, envió una carta a la titular de Fomento en la que pide información sobre las actuaciones que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Aviación Civil respecto a Air Comet "para garantizar que esta empresa presta sus servicios conforme a la legislación vigente y que cumple con sus obligaciones respecto a los pasajeros".

"Los responsables del Ministerio de Fomento quizá estén de vacaciones, pero no los derechos de los consumidores. Los usuarios tienen derecho a que se cumpla lo contratado y, de no ser así, a ser informados, atendidos e incluso compensados por las empresas. Y el Gobierno debe garantizar que las compañías cuentan con los medios adecuados para operar", destacó el consejero.

Beteta recordó que el Gobierno central cuenta con las competencias de control de los servicios de navegación aérea y, por lo tanto, debe ser el garante de que las líneas aéreas prestan sus servicios adecuadamente respetando la legislación.

La Consejería de Economía y Hacienda incorpora en el Portal del Consumidor un informe especial sobre los derechos de los consumidores en vacaciones y, específicamente, sobre los derechos de los usuarios de aviones. Se puede visitar en www.madrid.org. En el portal se recuerda que los usuarios que hayan adquirido un billete y que sufran 'overbooking' pueden tener derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo y del retraso sufrido, una vez que se le haya ofrecido un transporte alternativo razonable.

Los pasajeros que se vean afectados por un retraso que exceda de cinco horas y, como consecuencia de ello, opten por no viajar, pueden solicitar el reembolso de su billete.

Por otro lado, la cancelación de un vuelo da derecho a una compensación económica, recuerdan desde la Consejería, a no ser que la cancelación haya sido comunicada al cliente al menos 14 días antes del vuelo. Tampoco se tiene derecho a compensación si la compañía ofrece un transporte alternativo próximo al horario originalmente previsto o si prueba que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias.

En todos los casos, "el pasajero tiene derecho a recibir atención por parte de la compañía aérea con servicios de comida y refrescos, servicios de comunicación y alojamiento si es preciso pernoctar", puntualizaron desde el Gobierno regional. Además en caso de denegación de embarque o cancelación del vuelo, las compañías pueden ofrecer al consumidor la posibilidad de continuar su viaje o reembolsarle el importe de su billete.