Economía/Empresas.- Condenan a Ros Roca a pagar 1,87 millones por uso indebido de una patente

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:19

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía leridana de gestión de residuos Ros Roca deberá pagar a Envac Iberia 1,87 millones de euros por utilización indebida de una de sus patentes, según ha resuelto el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona tras la solicitud de Envac para que se ejecutase la sentencia dictada por este mismo tribunal en junio.

La sentencia reconocía a Envac la única titularidad sobre una patente europea que protege el método de vaciado empleado por esta empresa en sus sistemas de recogida neumática de residuos.

La resolución judicial, además de ordenar a Ros Roca el cese en la oferta de sistemas de recogida neumática de basuras que incorporen ese método, le obligaba a indemnizar a Envac, en concepto de daños y perjuicios, con el 20% de las ventas y adjudicaciones que hubiera obtenido por los sistemas que incorporasen la citada patente desde el 5 de enero de 2005.

La ejecución provisional afecta a los contratos de Ros Roca con el Aeropuerto de Barcelona y Vitoria y Torresana (Tarrasa), estando pendiente la resolución de los proyectos de Córdoba y Mollerusa (Lleida).

El auto dictado por el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona insta a Ros Roca al pago inmediato de 919.889 euros en concepto de las cantidades facturadas por los proyectos realizados que incorporan la patente de Envac.

Del mismo modo, emplaza a la empresa al pago adicional de 951.731 euros en función de las facturaciones que se produzcan durante el trámite de ejecución provisional de la sentencia. En caso de no satisfacer estas cantidades, el juez ordenará a los contratantes la consignación de los pagos en el juzgado.

Se trata de la liquidación "provisional" de daños y perjuicios, recoge el texto --datado el 20 de diciembre--, ya que la sentencia de junio está recurrida por parte de Ros Roca y continúan los trámites judiciales, señalaron a Europa Press fuentes de la compañía catalana.

Los hechos juzgados datan del 16 de marzo de 2006, cuando Envac presentó una demanda contra Ros Roca por entender que esta última venía comercializando, instalando y ofertando de forma reiterada sistemas de recogida automática de basuras donde incorporaba la tecnología protegida por su patente europea sin tener permiso ni autorización de Envac.

La patente protege un método y sistema de vaciado de los sistemas neumáticos basado en la agrupación de buzones o válvulas de vertido, donde los residuos son almacenados temporalmente para gestionarlos mediante un esquema de grupo, generalmente en función del nivel de llenado de los mismos. Este método permite una gestión mucho más eficaz que los anteriores basados en esquemas horarios y vaciados secuenciales de las válvulas o buzones de vertido.

Envac está especializada en recogida neumática de residuos y suma más de 600 instalaciones en los cinco continentes. En España, implantó la primera instalación en 1990, en la urbanización Santa Ana (Cartagena), y actualmente tiene en funcionamiento 43 sistemas de recogida automatiza de residuos, situados en 32 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza.