Economía/Empresas.- Condis estudia comprar más de 30 supermercados Dia, que tiene más de 100 a la venta

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:08

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Supermercados Condis estudia comprar en Cataluña y Madrid más de 30 establecimientos Dia, que tiene un centenar a la venta, según dijo hoy el director general de la compañía, Enric Ezquerra.

Ezquerra aseguró que la cadena "está valorando" la posibilidad de adquirir locales Dia en estas zonas, en las que opera Condis y que "pueden ser de su interés".

El director general de la empresa anunció una reducción del 10% del surtido de productos de sus establecimientos con el objetivo de dar "mayor visibilidad" al género de cara al consumidor, ya que hay "hay productos sustituibles entre ellos".

En el marco del XII Encuentro de Empresarios de Alimentación y Bebidas en Iese, Ezquerra reconoció que ahora la estrategia de Condis pasará por "escoger entre dos marcas líderes", reducir las de tercera y cuarta categoría y potenciar las marcas propias.

Aseguró que el objetivo es pasar de un "modelo de farmacia", donde hay un exceso de productos, a un "modelo de servicio", donde el distribuidor hace una selección previa para el consumidor y apuesta por la "compra inteligente", modelo que se plasma en la marca propia.

Como tendencia general del sector de la distribución, constató un aumento de la presencia de la marca blanca y más espacio dedicado a los productos frescos, lo que "se plasma más en los establecimientos de proximidad".

"O todos venden un poco de todo o cada uno se especializa en una oferta", explicó, y más cuando en los establecimientos hay una "limitación física".

Manifestó que el pasado año las ventas de marca blanca crecieron un 18% en los establecimientos Condis y que la presencia de éstas representa entre un 15% y un 16% de las ventas. "El 50% de las personas que entran en un establecimiento Condis se llevan un producto de marca propia", remachó.

Además, afirmó que los productos de marca propia tienen un 39% de diferenciación en el precio, mientras poseen igualdad de condiciones en cuanto a calidad.

Respecto a la desaceleración del consumo, Ezquerra consideró que como la alimentación es una necesidad básica, no le ha influenciado tanto esta bajada del consumo, aunque sí reconoció que en vez de registrar crecimientos de dos veces el IPC, ahora crecen como el IPC.

MÁS PRESIÓN SOBRE LAS MARCAS.

El consejero delegado de Panrico, Joan Cornudella, consideró que la ralentización del consumo provoca "más presión sobre las ventas" para los fabricantes y que en momentos de desaceleración, la innovación se hace "más necesaria" para diferenciarse de la competencia.

El director general de Danone España, Jérôme Boesch, aseguró que es "indudable" que la marca blanca "ha ido ocupando cada vez más espacio", aunque matizó que ha "quitado sitio" a las terceras y cuartas marcas, pero que las marcas líderes "se han defendido bien".

Además, afirmó que la alimentación no es uno de los sectores que se ha visto más afectado por la desaceleración económica, ya que la gente "seguirá comprando si ofrecemos productos atractivos".