Economía/Empresas.- El consejero delegado de Airbus declara ante los tribunales por el uso de información privilegiada

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 22:16

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, compareció el pasado 20 de mayo ante la jueza Xavière Siméoni que instruye un caso sobre el posible uso de información privilegiada a instancias de la Autoridad de los Mercados de Francia (AMF), informó hoy el diario galo 'Le Nouvel Observateur'.

Según el periódico, durante el interrogatorio, que se produjo en medio de la mayor discreción, Tom Enders tuvo que explicar al juez las condiciones en las que se venden las "opciones sobre acciones".

Fuentes judiciales consultadas por el diario indicaron que la vista podría celebrarse entre el 15 y el 21 de junio próximos en las afueras de París. Al parecer la declaración de Enders, que se desarrollo de forma "pacífica" ante la juez que instruye el caso, no dio lugar a la detención, indicaron las mismas fuentes al periódico.

Los investigadores se apoyan en el informe presentado por AMF que denunció operaciones financieras sospechosas que afectaban a 17 directivos o ex directivos de EADS y su principal filial, Airbus, entre finales de 2005 y principios de 2006.

Todos ellos son sospechosos por un delito de uso de información privilegiada en el marco de la investigación abierta por la venta de acciones del consorcio aeronáutico antes de su desplome en Bolsa tras conocerse los retrasos en el programa A380 y A350. En la lista de nombres elaborada por la AMF figuraba también el alemán Enders.

A diferencia de otros ejecutivos de EADS, Enders vendió "sólo" 50.000 acciones por un valor añadido de 711.750 euros, que vendió en noviembre de 2005.

Hasta la fecha EADS y Airbus no han sido procesadas y sólo lo han sido sus antiguos directivos, tres alemanes y dos franceses. El primero fue Noël Forgeart, ex número uno del consorcio aeronáutico, que compareció a finales de mayo ante los jueces y el segundo, a mediados de junio, fue Jean-Paul Gut, ex-director general adjunto del grupo. Por último, el pasado mes de julio fue procesado el alemán Gustav Humbert.