Economía/Empresas.- El consejero delegado de Parmalat afirma que los bancos sabían la situación del grupo alimenticio

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:38

ROMA, 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El consejero delegado de Parmalat, Enrico Bondi, que fue el administrador extraordinario tras la quiebra del grupo alimenticio, afirmó hoy durante su declaración en el proceso que "es obvio" que los bancos conocían la situación real del grupo de Calisto Tanzi.

Bondi, durante su comparecencia hoy en Milán en el juicio contra el ex propietario de Parmalat, Calisto Tanzi, y otras 15 personas implicadas en la quiebra fraudulenta de la sociedad, señaló que "para entender la posición de Parmalat bastaba sólo con hacer una serie de fáciles comparaciones sobre la deuda declarada en los balances".

Bondi comentó que tres días después de ser nombrado administrador financiero de Parmalat (el 15 de diciembre), ya comunicó que "faltaban 3.900 millones de euros depositados en las cuentas del Banco de América".

Después "Banco de América declaraba que la liquidez sobre sus cuentas no existía y también emergía que las actividades de Bonlat tampoco existían, así como la mitad del margen operativo bruto del grupo".

Bondi añadió que Parmalat ha presentado 15 recursos para ser resarcidos, tres de ellos en Estados Unidos, contra agencias de revisión de cuentas y contra el Banco de América y Citibank, y 57 acciones revocatorias por un total de 7.500 millones de euros.

En la audiencia de hoy también estuvo presente Tanzi, que a su entrada en el tribunal declaró que se siente "con la conciencia limpia", mientras que su abogado anunció que el ex propietario de Parmalat realizará una declaración tras las comparecencias de los testigos.

El proceso sobre la quiebra financiera de Parmalat, que dejó un agujero de 14.400 millones de euros, comenzó el pasado 28 de septiembre y entre los acusados se encuentran, además de Tanzi, otras 15 personas, entre ex directivos del grupo y revisores, y las sociedades Deloitte Touche e Italaudit.

En las próximas audiencias se escuchará a representantes de bancos involucrados en el proceso.