Economía/Empresas.- El consejo de administración de Air France-KLM aprobará mañana su oferta por Alitalia

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 13:05

El Consejo de Estado italiano se pronunciará el martes sobre el recurso de AirOne por las negociaciones entre Air France y Alitalia

ROMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del grupo franco holandés Air France-KLM se reunirá mañana para aprobar la oferta vinculante que presentará previsiblemente el próximo jueves o viernes sobre el 49,9% de la compañía de bandera italiana Alitalia, en el marco de su proceso de privatización.

Así, según adelanta la prensa italiana, pese a la cercanía de las elecciones generales italianas (13 y 14 de abril) que podrían producir cambios en la situación de la negociación, Air France-KLM presentará la oferta en el plazo previsto. El Ejecutivo y la aerolínea establecieron que la oferta sería presentada ocho semanas después del inicio de las negociaciones exclusivas.

No obstante, el grupo franco holandés parece no tener cerrada de manera definitiva la oferta. El pasado jueves, el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, señaló en un encuentro mantenido con los sindicatos que Air France-KLM está valorando soluciones "no traumáticas" para los trabajadores de la compañías, con despidos "en línea o inferiores" a los previstos por el 'Plan de Supervivencia', que aprobó el consejo de administración de Alitalia el pasado año ante la grave situación económica de la aerolínea de bandera italiana.

Asimismo, Air France-KLM estaría estudiando cuestiones como el incremento de los costes por el aumento del precio del petróleo, el futuro de la división AZ Servizi, las operaciones del sector cargo teniendo en cuenta la fuerte competencia, y los contenciosos legales.

RECURSO DE AIRONE

Precisamente el próximo martes, el Consejo de Estado italiano se pronunciará sobre el recurso presentado por la aerolínea italiana AirOne, que aspira a reincorporarse a la puja por Alitalia. AirOne acusa al Ejecutivo italiano de "falta de transparencia" en el proceso de privatización de la compañía de bandera y exige el cumplimiento de "reglas que la ley prevé pero que desafortunadamente no han sido aplicadas".

Por su parte, el Ministerio de Economía italiano optó por emprender negociaciones en exclusiva con Air France-KLM al considerar que la propuesta de AirOne no respondía a la "fuerte problemática" de Alitalia y se caracterizaba por elementos "demasiado optimistas".

Después de la presentación de la oferta vinculante de Air France-KLM, deberían iniciar una serie de reuniones con los trabajadores para alcanzar un acuerdo marco como garantía para ambas partes.

A este respecto, Prato recalcó a los trabajadores que el grupo franco holandés concluirá la adquisición sólo tras alcanzar un acuerdo con la aerolínea, el Gobierno, las autoridades de competencia europeas y los sindicatos.