Economía/Empresas.- El consejo de Cepsa emite una opinión favorable a la OPA de IPIC

CEPSA
EP/CEPSA
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 20:41


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Cepsa ha acordado por unanimidad emitir una opinión favorable a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de IPIC por la compañía tras analizar las recomendaciones emitidas por BBVA y BNP Paribas, anunció en una nota.

Cepsa indica que, en caso de que se materialice con éxito la OPA de 28 euros por acción, la compañía iniciará "una nueva andadura con IPIC como único accionista, en la que se apostará por su consolidación como empresa española, reforzando su posición en el mercado español e incrementando las actividades de exploración y producción de hidrocarburos".

La petrolera presidida por Santiago Bergareche también confía en la mejora de su proyección internacional gracias a la red de relaciones de IPIC con el sector a nivel internacional.

El plazo de aceptación de la OPA concluirá el próximo 22 de julio. En la oferta, IPIC espera adquirir el 52,94% que no controla en Cepsa, lo que le permitirá elevar del 47% al 100% su participación. La operación viene acompañada del compromiso irrevocable de Total de vender su 48,8% en la petrolera.

Una vez cerrada la OPA, IPIC lanzará un 'squeeze out' por el resto de las acciones. La CNMV ha advertido a los accionistas minoritarios que la aceptación ahora de la oferta puede conllevar gastos, lo que no ocurrirá si esperan a que se produzca la adquisición forzosa de sus títulos.

El fondo árabe dedicará un total de 3.700 millones a comprar la participación de Total, así como 3.966 millones al conjunto de la operación. El precio de la oferta, que valora el 100% de Cepsa en 7.500 millones de euros, es el mismo al que Total acordó la venta de su participación.

En su informe sobre la operación, Cepsa recuerda que IPIC se compromete a mantener en los próximos doce meses tanto la actual estrategia de Cepsa como la localización de sus principales centros de actividad. También asegura que en el primer año no hará cambios importantes en lo referido a puestos de trabajo y equipo directivo.