Economía/Empresas.- El consejo de Telepizza ve hostil la OPA de Ibersol y la desaconseja, pero valora justo el precio

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:10

Advierte de que podría acarrear el cierre de restaurantes y la pérdida de un significativo número de empleos

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Telepizza considera "hostil" la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre la compañía por el grupo portugués Ibersol y la desaconseja a los accionistas por los efectos desfavorables que tendría la operación tanto sobre el valor de los títulos como sobre los empleados y franquiciados, aunque reconoce que el precio ofrecido de 2,41 euros por unidad es "justo" desde el punto de vista financiero.

En su informe sobre la oferta, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano de gobierno de la compañía advierte de que si la operación se saldara con éxito y se integraran ambas empresas, podría acarrear el cierre de restaurantes y la pérdida de un significativo número de puestos de trabajo. Sus argumentos son prácticamente idénticos a los esgrimidos contra la oferta del grupo Zena (CVC), a razón de 2,40 euros por acción.

El presidente del consejo y de la cadena de comida rápida, Pedro Ballvé, no intervino en la votación sobre la OPA de Ibersol, por su conflicto de interés al haber impulsado la oferta que lanzó la sociedad Carbal (participada por él y su hermano Fernando), junto a los fondos de capital riesgo Permira sobre Telepizza, a razón de 2,15 euros por título.

La desfavorable opinión del máximo órgano de gestión de Telepizza sobre esta oferta de compra se sostiene en que Ibersol es actualmente un competidor de mercado de la cadena de comida rápida, por lo que representa "intereses contradictorios y contrapuestos con el interés social de Telepizza".

El consejo de administración reconoce, no obstante, que la contraprestación ofrecida es "justa desde el punto de vista financiero" para los accionistas de Telepizza, al tiempo que valora positivamente tanto que se satisfaga íntegramente en metálico como que se dirija al 100% del capital social de la compañía.

Entre las razones que expone para rechazar la oferta, figura que "la proximidad de las tiendas de Telepizza e Ibersol podría determinar el cierre de un número significativo de tiendas de uno u otro formato tras la integración, con la consiguiente y significativa pérdida de puestos de trabajo".

ACCIONES LEGALES CONTRA LA EMPRESA.

El consejo también resalta que la operación podría entrañar el incumplimiento de las obligaciones contractuales de Ibersol frente a Yum, franquiciador de la marca Pizza Hut, por lo que "no son descartables acciones legales de dicho franquiciador contra la entidad resultante de la operación". Ibersol opera en España con la marca Pizza Móvil y en Portugal con Pizza Hut, entre otras.

En su alegato contra la OPA de Ibersol, el consejo también argumenta que esta compra modificaría "sensiblemente" la relación entre Telepizza y sus franquiciados, ya que ahora éstos últimos actúan "como socios", mientras que en el escenario resultante tras la fusión el franquiciado estaría compitiendo con las tiendas propias de Ibersol que explotan otras marcas comerciales.

Aventura además que en el supuesto conflicto territorial entre una tienda propia de Ibersol de una marca competidora y una franquiciada de Telepizza "no pueden descartarse situaciones de discriminación a favor de Ibersol", y advierte de que la empresa resultante podría usar información de negocio de Telepizza para mejorar su posición competitiva.

Para el consejo, la mayor eficiencia, productividad y solvencia de Telepizza frente a Ibersol es otra razón para no incorporarse a la OPA del grupo portugués. Según un informe de Ernst&Young, la rentabilidad operativa de Telepizza es del 11,15% y la de Ibersol del 9,12%, por lo que la de la sociedad resultante "podría ser del orden del 3,27%".

RECHAZO DE LOS CONSEJEROS.

La salida de personas clave de Telepizza y la pérdida de "talento" en la empresa es otro aspecto negativo, según el consejo de administración, por lo que sus miembros titulares de un total de 19.253 acciones, se han comprometido a no aceptar la oferta de Ibersol.

El plazo de aceptación de esta oferta se extiende hasta el próximo 10 de agosto, fecha límite para acudir a las otras dos ofertas competidoras, la del Grupo Carbal y Permira, y la de Zena. No obstante, si alguno de los tres competidores quiere modificar las condiciones de su oferta, podrá hacerlo en sobre cerrado el próximo 17 de julio y cumpliendo unos requisitos mínimos.

Poco después de presentar su oferta, Ibersol anunció que centrará su estrategia de crecimiento en el mercado español a través de compras, con el fin de convertirse en la mayor empresa portuguesa del sector de la restauración multimarca que opere en España, para compensar los efectos del consumo en Portugal sobre sus ventas.