Economía/Empresas.- El consumo de videojuegos aumentó un 16% en 2005, hasta alcanzar los 863 millones de euros

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:06

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consumo de la industria española de videojuegos aumentó un 16% en 2005 respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar los 863 millones de euros, lo que sitúa a esta industria por delante de otros sectores de entretenimiento como el cine, el vídeo o la música grabada, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

En concreto, los videojuegos protagonizan el 35% del total del consumo de ocio audiovisual. La organización resaltó que España se sitúa en el cuarto lugar europeo en el consumo de software interactivo y venta de consolas, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.

El secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, subrayó que estos datos constatan "el ascenso imparable de esta industria, que actualmente genera en torno a 5.000 puestos de trabajo y muestra un enorme potencial de desarrollo y crecimiento en el futuro, cada vez más cerca de la penetración media de la UE, en la que uno de cada tres individuos es usuario de videojuegos".

aDeSe destacó además que las consolas continúan siendo líderes en el mercado de videojuegos, con más de 2.012.000 unidades vendidas en 2005, lo que supone un aumento del 14% sobre las ventas del ejercicio precedente.

Respecto a los videojuegos, se sitúan en primer lugar los específicos para consolas, que representan el 83,2% del valor del total de los consumidos en España, frente al 16,7% representado por los videojuegos específicos para PC.

Los juegos más vendidos para consolas son los de acción con un 26,8 %, seguidos por los de aventura (20,2%), carreras (17,6%) y deportes (14,7%). En el mercado de videojuegos para PC, en cambio, dominan los juegos de estrategia, con un 38,9%, seguidos de los de acción (16,6%), aventura (14,7%) y deportes (7,7%).

Por último, aDeSe destaca que en 2005 no ha existido ninguna reclamación relacionada con mala práctica en lo que respecta a la publicidad realizada por las compañías de videojuegos en España. "La industria del videojuego ha cumplido el compromiso de responsabilidad en sus comunicaciones comerciales. Durante el último año todas las compañías de la industria han acatado las directrices propuestas desde Autocontrol a la hora de publicitar sus productos", recalcó aDeSe.