Economía/Empresas.-Conthe pide que las alegaciones al Código Unificado reflejen también la opinión de los accionistas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:47

Indica que el documento ha recibido 15 alegaciones y consideraría un "fracaso" que no haya "una avalancha" al final de la consulta pública


BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, pidió hoy que las alegaciones de las empresas al borrador del Código Unificado de Buen Gobierno reflejen la opinión de "las sociedades y no la de sus ejecutivos". Es decir, que las alegaciones que reciba el proyecto "vengan respaldadas por los accionistas".

En relación a la alegación conjunta que prepara un grupo de grandes empresas cotizadas, el presidente del regulador bursátil español se mostró "poco temeroso" de "conjuras y conspiraciones" y pidió que los "sesudos estudios que se han anunciado vengan respaldados por los accionistas".

Además, advirtió de que el grupo de trabajo que prepara el código valorará las críticas "por sus méritos" y afirmó que "no valen argumentos de autoridad".

Conthe hizo estas declaraciones durante la presentación en la Bolsa de Barcelona del Código de Buen Gobierno, que realizó ante un nutrido grupo de empresarios catalanes.

SÓLO 15 ALEGACIONES HASTA AHORA.

El presidente de la CNMV también explicó que hasta ahora el documento sólo ha recibido 15 alegaciones, y esperó una "avalancha" en torno al día 28, cuando termina el plazo para presentar alegaciones al código. "Si no la hubiese sería un fracaso", consideró, puesto que "lo que nos gusta es recibir críticas", al tratarse de un proyecto "perfectible".

AFIRMA QUE NO SE IMPONE CUOTA DE CONSEJERAS.

Sin embargo, Conthe lamentó que, por algunas reacciones públicas sobre la recomendación de ampliar el número de mujeres en los consejos de administración, "parecía que no se habían leído con debido detenimiento" el documento, porque "en modo alguno se impone ningún número" de consejeras.

Por el contrario, aclaró que el Código estipula que, si en un consejo de administración compuesto por 15 ó 20 miembros no hay ninguna mujer, es "estadísticamente un poco atípico y hay que explicarlo y decir qué medidas se van a tomar para evitar ese sesgo de sobrerepresentación de hombres e infrarrepresentación de mujeres". "De nuevo es una recomendación, y el que no la quiera seguir que no la siga", apostilló.

CONSEJEROS INDEPENDIENTES.

Durante el debate, el presidente de la CNMV reconoció que resulta "muy difícil" hablar de consejeros con una independencia absoluta, al igual que de "periódicos independientes o auditores independientes". Por ello, opinó que es necesario que éstos tengan "carácter" y no se dejen "amilanar" por las "presiones" a las que se ven sometidos.

En referencia a las recomendaciones del Código para el nombramiento de consejeros independientes, recordó que "nadie obliga" a nombrar a este tipo de consejeros, pero subrayó que "el que quiera la marca independiente deberá pasar por el procedimiento".

Conthe comparó la categoría de independiente a los productos 'bio', como si se tratara de una "marca registrada". Sin embargo, se mostró "seguro" de que "se encontrarán canteras de hombres y mujeres que cumplan estas condiciones".

SECRETARIOS SIN VOTO.

Por otra parte, Conthe defendió la posibilidad de que el Código concluya finalmente en recomendar que los secretarios generales de las empresas no sean consejeros, puesto que es "de sentido común" que un "subordinado" sometido por "jerarquía" al presidente del consejo constituye al final un "voto múltiple" del presidente.

Finalmente, ante las observaciones de asistentes al acto, defendió la publicidad de las retribuciones de los miembros del consejo de administración y que los accionistas puedan "lanzar un mensaje de apoyo o repudio" a algún cambio en las mismas.

Es un "mecanismo eficaz" para captar el "punto de vista" de los accionistas y para "prevenir los excesos", afirmó. Además, sostuvo que en España "ya nadie se extraña de que Rolandinho gane una millonada", pero sí de que lo haga otro futbolista de menos categoría.

Conthe estuvo acompañado durante la presentación del Código de otros miembros del grupo de trabajo que dieron una explicación sobre el mismo, como Jesús Cainzos, Aldo Olcese y Ángel Benito. También estuvo presente, en calidad de anfitrión, el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà.