Economía/Empresas.-Conthe se pregunta que si CEOE quiere abaratar despido por qué no se opone al blindaje de directivos

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 20:59

Responde a Cuevas que "no se puede acusar de connivencia aunque sea de forma jocosa"


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, se preguntó hoy que "si la CEOE preconiza el abaratamiento de los despidos, por qué luego no se opone a los blindajes de los presidentes de las grandes compañías".

"Es un razonamiento metonímico legítimo; ¿por qué hay que atribuir posturas distintas a órganos que, en definitiva, deberían mantener una absoluta coherencia en el mensaje?", cuestionó Conthe en su intervención en el 'Foro ABC'.

Conthe disertó sobre la precisión en el uso del lenguaje y el uso de tropos como la metonimia y la sinécdoque. Entre los ejemplos de "razonamientos metonímicos que sacó a colación figuraba éste aludiendo a la patronal, que no pasó desapercibido.

Posteriormente, en alusión a unas declaraciones realizadas por el presidente de la CEOE, José María Cuevas, en relación al papel de Conthe en la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el presidente de la CNMV expresó su malestar afirmando que "no se puede a la media vuelta acusar de connivencia aunque sea de forma jocosa o en calidad de modesto accionista a una institución pública, porque está al servicio de todos los ciudadanos".

"Yo le agradecí que se disculpara por carta de esas acusaciones que me lanzó así a la media vuelta, y lo que no me pareció normal es que no las hiciera públicas, puesto que su ofensa había sido pública, pero yo creo que institucionalmente nos tenemos que llevar como se tienen que llevar en cualquier país civilizado el presidente de una institución supervisora y el presidente de una asociación empresarial", manifestó Conthe.

"Sinceramente, creo que en un país industrializado hay que presumir la buena fe de los que estamos al frente de instituciones supervisoras y no se puede a la media vuelta acusar de connivencia aunque sea de forma jocosa o en calidad de modesto accionista a una institución pública porque están al servicio de todos los ciudadanos, y me consta que en el caso de las instituciones españolas tenemos un nivel de profesionalidad que es equiparable al que se estila en otras latitudes", concluyó.