Economía/Empresas.-Cooperativas agrarias critican que Puleva abandone la recogida de leche en Galicia "sin previo aviso"

Actualizado 04/08/2008 21:21:17 CET

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) mostró hoy su preocupación por la situación del sector lácteo español, en el que "alguna industria", en referencia a Puleva, ha abandonado la recogida de leche "sin previo aviso".

"Las cooperativas lácteas españolas siempre han apostado por una política contractual a largo plazo entre productores, transformadores y comercializadores, con el fin de generar confianza tanto en circunstancias de déficit como excedentarias", señaló CCAE en un comunicado, en el que dijo no comprender este "giro en la estrategia empresarial de ciertas industrias, que provocará una saturación en el mercado de leche".

Según la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Puleva ha ordenado paralizar la recogida de leche en varias cooperativas con sólo cuatro días de antelación, "rompiendo de repente relaciones con proveedores con los que llevaba trabajando más de 15 años".

Agaca estimó que esta decisión afecta directamente a veinte millones de litros de leche anuales y a varios cientos de ganaderos, mientras que indirectamente "peligran empleos y centros industriales".

En cualquier caso, señaló que después de que esta compañía ordenase el cese de las recogidas de leche, las cooperativas ya comercializan el producto a precios de mercado, tras alcanzar acuerdos con el industrial gallego Luis Lence, de Leche Río.

Las cooperativas agrarias mostraron su "indignación" por la actuación de Puleva, que "por primera vez en el mercado lácteo de España está adoptando una cultura y una política de desechos, comprando restos excedentes de leche sobrante de otros países y deshaciéndose de proveedores con los que tenía implantada una política de seguridad de recogida y de calidad".

El jefe de compras de la planta de Puleva en Nadela (Lugo), José Luis Saco, negó la pasada semana "rotundamente" estas acusaciones y señaló que se trata de un "información interesada". Según apuntó, la empresa ha estado reduciendo ventas desde febrero.

Europa Press Comunicados Empresas