Economía/Empresas.- Cores reduce un 80% el beneficio y suscribirá obligaciones y créditos por 1.100 millones en 2008

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:19


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) obtuvo un beneficio de 1,5 millones de euros en 2007, un 80% menos que en el ejercicio anterior, y prevé suscribir créditos, obligaciones y préstamos bilaterales por 1.100 millones de euros durante 2008.

La caída de las ganancias se produjo a pesar de que el beneficio de explotación aumentó un 37%, hasta 55 millones de euros, y de que el beneficio antes de impuestos se duplicó, hasta 1,5 millones, según la auditoría del grupo, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el ejercicio, la cifra de negocio alcanzó los 163 millones y las inversiones, descontadas las enajenaciones, se situaron en 45.000 euros y tuvieron una rentabilidad media del 4,13%.

El valor de las existencias de la sociedad encargada de gestionar las reservas estratégicas de hidrocarburos asciende a 1.552 millones de euros, de los que 593 millones corresponden a petróleo, 87 millones a gasolinas y 844 millones a gasóleos y querosenos.

FINANCIACIÓN.

En la auditoría, Cores explica que las adquisiciones de reservas estratégicas, junto a los vencimientos de préstamos, elevarán sus necesidades financieras a 1.100 millones de euros.

Estos recursos se obtendrán acudiendo a "los mercados financieros, utilizando para ello la emisión de obligaciones junto con la formalización de créditos bilaterales y nuevas líneas de crédito", explica la corporación, antes de señalar que ya se han elegido las entidades financieras para llevar a cabo las operaciones indicadas.

La nueva normativa obliga a Cores a mantener a partir del 31 de diciembre de 2010 un volumen equivalente a 40 días de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de cada uno de los sujeros contemplados en la legislación sobre hidrocarburos.

Además, deberá almacenar un volumen equivalente a 45 días de la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad del conjunto del mercado español.