Economía/Empresas.- Corporación Mondragón respeta la postura de Ampo e Irizar y niega que se esté "en crisis"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:27

Aldecoa reconoce que "les duele" pero dice que no deja de ser una "anécdota" y afirma que el grupo "seguirá adelante"


BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Corporación Mondragón, José María Aldecoa, expresó hoy su "respeto" por la decisión de la cooperativa Ampo y la que adoptará Irizar de abandonar el grupo y aseguró que seguirán "adelante" porque "ni el grupo está en crisis ni se abre una brecha" por la postura de estas compañías.

Aldecoa realizó esta reflexión en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció en Mondragón (Guipúzcoa) con motivo de presentar el balance 2007 de la Corporación.

En su intervención, se refirió a la decisión de la cooperativa Ampo que, el pasado viernes, acordó en asamblea abandonar la corporación alegando diferencias en el modelo de gestión. Por ese mismo motivo, Irizar también se plantea la misma decisión y el próximo jueves, salvo sorpresas, también aprobará el abandono del grupo cooperativo. Ambas cooperativas representaron en 2007 el 3,6 por ciento de las ventas totales de la Corporación y el 7 por ciento de las del grupo industrial.

Aldecoa señaló que estas decisiones entran "dentro de la normalidad" y son algo "normal y coherente" con el principio de libre adhesión establecido en la Corporación. Tras indicar que se está dando "más importancia" de la que tiene, aseguró que el grupo seguirá "adelante" porque "ni está en crisis, ni se abre una brecha, ni se está en una encrucijada" por estas decisiones.

El presidente de la Corporación Mondragón afirmó que "respetan" las decisiones de Ampo y de Irizar. Aldecoa indicó que, si ambas cooperativas creen que pueden desarrollar "mejor" su proyecto fuera de la Corporación, es algo que les "compete sólo a ellas". "Tienen todo el respeto de la Corporación y el mío propio", agregó.

"DA PENA"

Aldecoa señaló que este tipo de decisiones "no son agradables" y reconoció que les "duelen" y le "da pena". Añadió, no obstante, que no deja de ser una "anécdota en lo que es la historia y el futuro del grupo".

"Nuestras reglas de juego están claras, nuestras reglas establecen que el que está aquí, está por su propia voluntad y, si considera que puede desarrollar sus proyectos mejor fuera, es libre de tomar la decisión", indicó Aldecoa, quien señaló que, en este caso, ha habido un "exquisito" cumplimiento de esas reglas de juego.

Añadió, por otra parte, que la salida de alguien de la Corporación es "voluntaria", pero la "vuelta al club", en su caso, debería contar con la aceptación "por parte de la gente que está en el club". Aldecoa indicó que son situaciones que se han dado en el pasado y que, por tanto, de cara al futuro no descarta "absolutamente nada".

El presidente de la Corporación, que indicó que las razones de Ampo e Irizar las "han expuesto ellos" y que no iban a añadir nada al respecto, afirmó, por otra parte, que es "impensable" pensar que se van a "cortar" las relaciones comerciales que Ampo e Irizar tienen con otras cooperativas del grupo.

Aldecoa señaló que la decisión de estas cooperativas "no significa ningún conflicto de enemistad" y, en este sentido, expresó su deseo de que "les vaya bien". Por ello, insistió en que no hay un problema de relaciones personales o de "enfrentamiento".

Preguntado por los efectos que puede tener para el grupo el abandono de Ampo e Irizar, Aldecoa, indicó que será, en todo caso, a corto plazo, "más un problema puntual y de imagen que un problema real, una cuestión de fondo". Aldecoa indicó que es un "daño sobre todo moral" desde el punto de vista de que se pueda dar en el exterior un imagen de ruptura de la unidad de la Corporación, cuando es precisamente su "fortaleza".

Aldecoa señaló que, ambas empresas tienen un modelo de gestión específico", pero precisó que, a lo largo de la historia se han experimentado y compartido "diversas y múltiples experiencias" en cuanto a modelos de gestión en muchas cooperativas.

El presidente de la Corporación Mondragón señaló que en el grupo existe un modelo de referencia. Ese modelo de referencia, según apuntó, tiene como base unos principios básicos cooperativos y para poder cooperar es necesario un "proyecto compartido". Según apuntó, para que funcione es necesario contar con una organización democrática.

"En la medida en que tengamos y compartamos unos principios, seamos personas en cooperación, que comparten proyecto, se dotan de una organización democrática, la mejor posible para llevarlo adelante, está claro que obtendremos resultados socio-empresariales y seremos una empresa excelente", señaló.

No obstante, indicó que ese modelo de referencia en la Corporación "cada cual lo adapta y mejora" y "debe hacer las cosas a su leal entender". Según indicó, cada cooperativa, tomando esa referencia, define y desarrollo su propio modelo "sin imposiciones, aportando sus experiencias continuas" para "la mejora y adaptación de este modelo y siga siendo referencia de todos". Aldecoa citó "muchas" experiencias de cooperativas de éxito en el grupo como Orona, Eroski, Ulma o Fagor Elderlan, entre otras.

El presidente de Corporación Mondragón señaló, además, que en el grupo existe una "gran capacidad de adaptación al cambio", pero lo que no se modifica son los principios básicos de participación, solidaridad e intercooperación, que les han dado "excelentes resultados".

Precisamente, la intercooperación deriva también en una serie de elementos de gestión comunes y, aunque puedan existir opiniones "diferentes, todas ellas válidas" y existan elementos "a mejorar", se anteponen a los intereses individuales el "objetivo común de mantener y desarrollar puestos de trabajo cooperativos".

Aldecoa desarrolló que en la Corporación Mondragón todas las cooperativas están representadas y se funciona con unas reglas de juego "consensuadas y compartidas por todos" y siempre están "abiertas al cambio".

Respecto a la posición de Urola, que conformaban, junto con Ampo e Irizar la división Goikide, Aldecoa señaló que ellos deberán decidir su futuro y precisó que, si se mantienen en la Corporación, se tratará de integrarles en otra división.

Por otra parte, aseguró que es "absolutamente falso" que cooperativas como Orona o Ulma se estén planteando abandonar la Corporación y, tras asegurar que ellas mismas lo han negado, aseguró que son parte activa y protagonista de lo que hoy es la Corporación Mondragón".