Economía/Empresas.- Correos invertirá dos millones en dotar de PDAs a sus carteros de reparto urgente

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:43

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Correos invertirá dos millones de euros en dotar a los 2.400 carteros que realizan reparto urgente de PDAs con el fin de facilitarles su trabajo y mejorar la calidad del servicio postal, informó hoy la empresa.

Con esta iniciativa, la sociedad postal pública pretende también dar un nuevo paso en su objetivo de modernizar el servicio incorporando las tecnologías de la información y las comunicaciones a sus procesos operativos.

En concreto, Correos considera que la adquisición de tecnología PDA con conexión WI-FI y digitalización de imágenes le permite abrir una oportunidad para desarrollar nuevos productos y valores añadidos, como el seguimiento de los envíos urgentes no registrados o la sustitución del acuse de recibo físico por el digital.

Esta inversión en PDAs en el Plan de Calidad del Reparto de Correos, en el que también se incluye el proceso iniciado para modernizar sus más de 1.800 unidades de reparto.

FASES DEL PLAN.

El operador postal desarrollará el plan para la dotación de estos dispositivos en varias fases. En un principio realizará un programa piloto por el que más de 100 carteros de unidades de reparto de Madrid y Toledo probarán y valorarán los diferentes modelos de PDA.

Una vez analizados los resultados de esa prueba piloto, se incorporarán al sistema las mejoras oportunas y se extenderá al resto de unidades de reparto urgente, dotándolas de las PDAs necesarias.

En concreto, Correos, según lo aprobado por su último consejo de administración, comprará unas primeras 70 unidades PDA por un importe de 281.480 euros, y destinará 1,7 millones de euros más para la segunda fase, que se invertirán una vez finalice la prueba piloto. El importe definitivo final de esta compra de terminales portátiles dependerá del modelo escogido.

La sociedad pretende iniciar la experiencia piloto en tres Unidades de Servicios Especiales de Madrid y Toledo, una vez desarrollado el 'software' que compatibilice el incorporado por las terminales portátiles con los sistemas de información de Correos.

Tras esta primera fase, y realizados los ajustes pertinentes atendiendo a las sugerencias de los carteros, comenzará la implantación general de las PDA de forma progresiva, primero en las 101 Unidades de Servicios Especiales y con posterioridad en las demás unidades de reparto, incluidas las rurales.