Economía/Empresas.- Cortefiel obtuvo un beneficio de 55,5 millones en el primer trimestre, un 19,8% más

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:22

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cortefiel obtuvo un beneficio neto atribuible de 55,5 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2006, lo que supone un incremento del 19,8% en relación al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos consolidados crecieron un 6,5% en este periodo, hasta 322,8 millones de euros, debido a una evolución más positiva del formato 'Cortefiel', mientras que el resultado de explotación se situó en 74,2 millones, un 15% más, gracias a la moderación en gastos operativos y el descenso de amortizaciones.

La compañía textil precisó, no obstante, que los periodos mencionados no son comparables, porque comprenden meses naturales distintos con actividad diversa, por lo que estas magnitudes no deben tenerse en cuenta como indicativas de la evolución del negocio ni de su comparativa anual.

Concretamente, el primer trimestre del ejercicio en curso incluye datos de octubre, noviembre y diciembre del año pasado que incorporan las ventas de la campaña de invierno y Navidad, periodos de intensa actividad comercial, superior al resto del año. Por el contrario, el primer trimestre de 2005 se refiere a marzo, abril y mayo.

La junta extraordinaria de accionistas de Cortefiel celebrada el pasado 29 de septiembre aprobó modificar la fecha del cierre del ejercicio fiscal de forma que el que comenzó el 1 de marzo de 2005 se cerró el 30 de septiembre de 2005 en vez del 28 de febrero de 2006.

Por otra parte, la venta de la red de perfumerías Douglas en España y Portugal produjo un impacto negativo en las ventas de 9,8 millones de euros, y otro positivo en la línea de participadas por importe de 1,5 millones de euros.

Asimismo, el incremento de los gastos financieros en el periodo ha sido compensado por el mencionado impacto positivo en participadas, mientras que la línea de participación incorpora el impacto negativo de la pérdida producida por la venta de la fábrica Pantco de Marruecos por importe de 1 millón de euros

Cortefiel vendió su red de perfumerías Douglas en España y Portugal al grupo alemán de distribución Douglas Holding, de acuerdo al derecho de compra que el grupo alemán tenía sobre la participación del 50% de Cortefiel en la sociedad de riesgo compartido (joint venture) para la venta de perfumería en la Península Ibérica.

El grupo textil cerró el mes de diciembre con 1.211 puntos de venta, de los que 918 son tiendas de gestión propia y el resto franquicias y corners.

ARRANCA LA SALIDA DE BOLSA.

Cortefiel anunció también que el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por MEP Retail España (PAI y Permira) sobre el 100% del capital de Cortefiel para excluirlo de cotización en Bolsa ha arrancado hoy jueves y se prolongará hasta el próximo 16 de marzo.

La OPA se extiende a un total de 9.861.104 acciones de Cortefiel representativas del 12,6% del capital de la compañía textil, a lo que los PAI y Permira ofrecen una contraprestación de 8,4 euros por acción.

El objetivo de la operación es excluir a las acciones de Cortefiel de cotización en las bolsas de Madrid y Barcelona, así como del Sistema de Interconexión Bursátil a solicitud de la propia entidad emisora.

Dicha exclusión se hará efectiva una vez se haya liquidado la OPA, que se registra después de que en junio de 2005 los fondos de capital riesgo CVC y el tándem PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse en tres partes iguales el control de Cortefiel.