Economía/Empresas.- Cortefiel sitúa la acción social como 'guinda' de su pirámide de RSC

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:27

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Área Corporativa del Grupo Cortefiel --formado por las marcas Cortefiel, Springfield, PdH, Milano y Women Secrets--, Ignacio Sierra, situó hoy la filantropía o acción social en la compañía en la 'cúspide' de su modelo de RSC, que describió como piramidal, y en el que este aspecto sería la 'guinda' que remata las otras partes de la figura: en la base, "amplia y fundamental", la legalidad nacional e internacional como requisito indispensable; y en la parte central las buenas prácticas y la mejora continua de los estándares.

Sierra --que recordó durante una jornada sobre RSC en las empresas de confección organizado por la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) que el Grupo cuenta con 9.000 empleados y más de 4.000 puntos de venta en 28 países--, aseveró además que en Cortefiel la RSC es "trasversal" a toda la compañía y gracias a estas tres partes, se consigue que, primero, sea viable (sin el cumplimiento de la legalidad no sería posible), sea sostenible (gracias a las buenas prácticas y a la mejora continua) y además, sean excelente, porque la acción social complementa a las otras dos y además "es buena para la sociedad".

A su juicio, si el orden de estas tres partes se invierten o cambia, al igual que ocurriría con una pirámide tradicional, ésta se tambalearía. "Lo mismo ocurrirá con una empresa", remarcó Sierra, que enumeró algunas de las iniciativas con las que cuenta el Grupo Cortefiel en materia de RSC: un código de conducta interno, normas internacionales de actuación, la existencia de un Comité de Ética y Arbitraje que gestiona estos aspectos y un plan de comunicación y formación para todos los empleados.

Este Comité controla todo lo relacionado con prevención del acoso, abusos, sobornos, corrupción, discriminación, igualdad, derechos laborales, etc. Además, el Grupo trabaja también en la mejora de su impacto ambiental con la reducción de envases, embalajes y supervisión del transporte y la logística para hacerlo más sostenible.

En cuanto a la igualdad de oportunidades, Sierra alegó que en la plantilla de la compañía el número de mujeres es notablemente superior al de los hombres --además de contar en su sede central con empleados de 24 nacionalidades distintas--; ya que el 70% de los trabajadores son mujeres, con un 59% de los mandos intermedios y un 49% de los mandos directivos.

Asimismo, el pasado año se impartieron a todos los empleados un total de 31.600 horas de formación y en materia de acción social Sierra destacó la colaboración con un programa de salud maternoinfantil con MedicosMundi, y con otras ONG como Tierra de Hombres, además de donaciones procedentes de 'showrooms' y muestrarios.

GLOBALIZACION NO ES DESARROLLO.

En palabras del representante de Setem, Albert Sales, responsable de la campaña internacional 'Ropa Limpia', liderada en España por esta ONG, la globalización, tal como está entendida actualmente "no es ni mucho menos sinónimo de desarrollo ni de crecimiento", por ello, "es hora de cambiar leyes de comercio injustas que destruyen los mercados locales y que están llevando a la ruina a muchos países".

"No se puede criminalizar a las empresas por buscar la competitividad estando en el entorno en el que estamos, pero hay que pensar que es necesario hacer las cosas de otra manera", aseveró.

Para el secretario general del Gabinete Jurídico de Inditex --con 69.240 empleados en todo el mundo--, Antonio Abril, la RSC para el grupo es, simplemente, "desarrollar su actividad ordinaria con sostenibilidad a medio y largo plazo" y basándose en tres aspectos fundamentales: el buen gobierno, la ética y la transparencia en el equipo directivo; la acción social; y el respeto al medio ambiente.

En cuanto a la cadena de proveedores, Inditex --señaló Abril-- "cuida mucho con quienes trabaja". En 2006, de los 1.562 proveedores con los que tenía relación, decidió prescindir de 302 por malas prácticas y terminó el año con un total de 1.260. Su acción social se basa en la campaña 'Educando para Transformar', que apoyan y co-gestionan porque, aseguró, "no nos limitamos a dar dinero". A estos proyectos se suman algunos de reforestación en varias zonas de Galicia, de energías renovables a través del proyecto IEMA, o el 'Inditex Pro-Kioto'.