Economía/Empresas.- Cosentino invertirá 2,5 millones en Portugal hasta final de año

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:58

LISBOA, 2 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo almeriense Cosentino, productor y distribuidor de piedra natural, quiere ampliar el negocio en Portugal, por lo que además de abrir la primera filial en el país a mediados del pasado marzo, con un presupuesto de 600 millones de euros, va a invertir más de 2,5 millones de euros en 2006, adelantó el responsable de ventas en este país, Santiago Alfonso.

La empresa, que acaba de ganar el Premio Imex-Fortis 2006 a la Internacionalización de la Empresa Española, compró la portuguesa Interpedras, que era el anterior distribuidor de la principal marca del grupo para el centro y el Norte del país. Además, adquiriró las placas Silestone y abrió un almacén y un centro logístico para el Norte de Portugal en la localidad de Vila do Conde, lo que supuso una inversión total de 600 millones de euros, explicó el directivo.

"La estrategia de expansión tiene como objetivo reforzar el negocio a medio y largo plazo en el mercado portugués" y por ese motivó, afirmó Santiago Alfonso, "se ha creado a mediados de marzo la primera filial en Portugal, Cosentino Porto".

El grupo español, que opera en Portugal desde hace más de 10 años, centró su expansión principalmente en el mercado norteamericano. Sin embargo, ahora "el desafío es crecer en Europa y en especial en Portugal, porque es un país muy importante en la estrategia de internacionalización", apuntó el gestor.

La apuesta en Portugal "tiene todo el sentido" en un marco Ibérico, ya que el sector de la piedra natural es semejante en ambos países. La inversión superior a los 2,5 millones de euros que pretenden realizar hasta final de año se destinará a la apertura de otro almacén en la localidad de Pero Pinheiro, en Sintra, a unos 40 kilómetros al noroeste de Lisboa.

En los últimos tres años el crecimiento medio del volumen de negocios en Portugal fue del 30%, lo que denota "el potencial de este mercado" en el que en 2005, la empresa facturó 350 millones de euros y espera alcanzar los 450 millones este año.

En la actualidad el grupo Consentino está presente en más de 50 países, tiene 5 fábrica, 14 canteras, 19 unidades de transformación y más de 2.000 trabajadores. Su sede central está en Macal, Almeria, pero cuenta com siete filiales internacionales: Consentino USA, Latina Vitoria, Consentino Northwest Europe, Consentino UK, Consentino Suddeutchland, Consentino Escandinávia y Consentino Porto.