Economía/Empresas.- Cresa arremete contra el estilo directivo de Rivero y pide "mayor transparencia" en Metrovacesa

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:07

LONDRES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El principal accionista de Metrovacesa, el grupo Cresa, ha pedido "mayor transparencia" en la compañía y ha arremetido contra el estilo directivo del presidente, Joaquín Rivero, al considerar que actúa sin realizar las consultas apropiadas con el consejo de administración, según el diario británico 'Financial Times'.

Cresa, el vehículo inversor de la familia Sanahuja, prevé utilizar su participación mejorada en Metrovacesa para forzar cambios en la cúpula. Los Sanahuja no ocultan su enfrentamiento con Rivero y han llegado a acusarlo de recurrir a una "creciente autocracia".

Metrovacesa se convirtió el año pasado en la mayor inmobiliaria de Europa tras la compra de la francesa Gecina por 5.500 millones. Sin embargo, desde marzo es también objeto de un enfrenamiento interno, después de que Cresa lanzara una oferta para duplicar su participación del 24%.

Esta iniciativa se encontró con la oposición de Rivero y sus socios, que a finales de la semana pasada alcanzaron una presencia del 38% en Metrovacesa, apenas dos puntos menos del 40% alcanzado por Cresa.

La legislación impide que ambas partes lancen una oferta sobre la compañía en los próximos seis meses y la propia Cresa anunció el viernes que no "contemplaba, estudiaba o preparaba" una segunda oferta. En vez de eso, podría optar por buscar una presencia mejorada en el consejo de administración, en el que posee tres asientos.

Cresa lamenta que la familia Sanahuja haya quedado excluida de las decisiones sobre ventas de activos y compras, y que no haya sido consultada en varias operaciones financieras, incluidos los planes de recompra.