Economía/Empresas.- La crisis fuerza la renuncia de Dow Chemical a cerrar la compra de Rohm & Haas en la fecha prevista

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 20:24

MIDLAND (ESTADOS UNIDOS), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dow Chemical, la mayor compañía química de EEUU, confirmó hoy que no cerrará la adquisición de su homóloga Rohm & Haas en la fecha prevista en el acuerdo alcanzado por ambas compañías, que establecía el 27 de enero como fecha tope, por el deterioro de las condiciones económicas y la incertidumbre financiera respecto a la nueva compañía.

Por su parte, la empresa química radicada en Filadelfia, Rohm & Haas, señaló que la negativa de Dow Chemical, después de que la operación hubiera recibido todas las autorizaciones necesarias por parte de los reguladores, otorga a la compañía el derecho de buscar "todas las alternativas disponibles" para proteger los intereses de sus accionistas.

En este sentido, Rohm & Haas ha presentado una demanda ante los tribunales del Estado de Delaware contra Dow Chemical alegando que la multinacional pretende incumplir sus obligaciones contractuales pese a haber recibido todas las autorizaciones necesarias.

Dow Chemical precisó que la decisión de no observar los plazos acordados para completar la operación obedece a la toma en consideración de factores macroeconómicos como la actual crisis en los mercados financieros y de crédito, así como por el fracaso en la constitución de la 'joint venture' K-Dow tras la renuncia de la kuwaití Petrochemicals Industries Company of Kuwait (PIC), que había pactado adquirir a la empresa estadounidense un 50% de K-Dow Petrochemicals por 7.500 millones de dólares (5.270 millones de euros).

"Nuestra estrategia a largo plazo se mantiene sin cambios, y la propuesta para adquirir Rohm & Haas es consistente con esta estrategia", dijo el presidente y consejero delegado de Dow Chemical, Andrew N. Liveris, quien subrayó que la multinacional pretende negociar con Rohm & Haas una solución que permita completar la operación.

El pasado mes de julio, Dow Chemical pactó la adquisición de Rohm & Haas por unos 15.400 millones de dólares (11.732 millones de euros), una operación que el pasado viernes recibió el visto bueno por parte de los reguladores estadounidenses.