Actualizado 18/12/2009 19:03 CET

Economía/Empresas.- CSN de Brasil lanza una oferta de 2.700 millones de euros por la cementera portuguesa Cimpor

RIO DE JANEIRO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de la cementera portuguesa Cimpor por un valor de 3.864 millones de dólares (2.700 millones de euros), con la que compañía quiere contribuir a la creación del "mayor productor de cemento del mundo, con una capacidad de producción anual de 36 millones de toneladas", según informó en un comunicado.

CSN anunció hoy su intención de adquirir los 672 millones de acciones que componen el capital de la compañía a un precio de 5,75 dólares (4,02 euros) cada una, que cotizan en el índice Euronext Lisboa bajo el ticker 'CPR PL'.

CSN podría utilizar para la compra una parte de su efectivo disponible y/o financiar parte o la totalidad de la adquisición con las líneas de financiación de entidades financieras de primer nivel. La oferta está sujeta a la aceptación de los accionistas, que debe alcanzar al menos el 50% más una de las acciones, y a la aprobación de las autoridades reguladoras y antimonopolio.

A pesar de no haber contactado hasta ahora con la dirección de Cimpor, CSN espera trabajar de forma conjunta con el órgano administrador de la compañía, "que ha conducido el negocio hábilmente hasta ahora", para concluir de forma satisfactoria la operación.

El consejero delegado de CSN, Benjamin Steinbruch, destacó que de todos los negocios en los que está centrada la compañía, éste es uno de los mejores para consolidar su presencia en el sector del cemento. "Ésta es una de las mejores oportunidades de diversificación e internacionalización que hemos encontrado en los mercados, con un enorme potencial de crecimiento", aseguró.

Cimpor es una compañía portuguesa presente en 13 países de cuatro continentes (Europa, Asía, África y Sudamérica) y que se encuentra entre los diez mayores fabricantes mundiales en términos de capitalización. Es el principal productor de cemento en Portugal, Cabo Verde y Mozambique y ocupa importantes posiciones en Brasil, Egipto, China, España, Turquía, Sudáfrica, Túnez, Marruecos, India y Perú. Sus operaciones en los mercados emergentes están en constante crecimiento y alcanzan ya el 60% de su facturación.

Europa Press Comunicados Empresas