Economía/Empresas-Defensor del Pueblo investiga a las aerolíneas por los recargos de combustible y de emisión de billete

Iberia, Spanair y Air Europa cobran entre 10 y 65 euros por carburante y entre 12 y 96 por entregar el pasaje

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:21

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo ha abierto una investigación para determinar si los recargos por combustible y por emisión de billete que actualmente cobran las compañías aéreas a sus clientes se ajustan a la legislación vigente sobre condiciones generales de contratación. Iberia, Spanair y Air Europa cobran suplementos de entre 10 y 65 euros por carburante y de entre 12 y 96 euros por entregar al cliente el pasaje.

"El Defensor del Pueblo tiene abierta una investigación de carácter general ante el Instituto Nacional de Consumo y la Dirección General de Aviación civil por el cobro a los viajeros del denominado canon por la gestión de emisión de billetes y por los recargos en el incremento del precio de combustible que se están repercutiendo en las tarifas", anunció la Oficina en el número de mayo de su revista 'Defensor al día'.

La Unión Europea estima que el cobro de estos suplementos "entra dentro de la libre fijación de precios" en el marco de la liberalización del sector aéreo. "Sin embargo --advierte el Defensor--, puede considerarse que se incumplen las cláusulas 22 y 24 de la Ley que regula las Condiciones Generales para la Contratación". Consecuentemente, el Defensor "investiga acerca de la naturaleza de dichos recargos y sobre las posibilidades de vigilancia o supervisión que puede ejercer la Administración en aras de garantizar los derechos de los consumidores".

La Oficina del Defensor del Pueblo ha solicitado información al Instituto Nacional de Consumo --dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo-- y a la Dirección General de Aviación Civil --adscrita al Ministerio de Fomento-- acerca de los recargos que aplican las compañías aéreas. Una vez que estudie la información recabada, y en caso de que determine que esta práctica es contraria a la ley, el Defensor emitirá las "recomendaciones, sugerencias o recordatorios oportunos" a la Administración para garantizar los derechos de los consumidores, explicaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo.

El persistente encarecimiento del petróleo ha llevado a las aerolíneas a implementar en sus tarifas suplementos para compensar el creciente coste del combustible. Iberia cobra a sus clientes 10 euros por trayecto en sus rutas domésticas en concepto de recargo por carburante; 23 euros en el caso de las conexiones europeas y 65 para sus operaciones intercontinentales. Spanair, por su parte, aplica recargos de 10 euros en las rutas nacionales y de entre 10 y 20 euros en las conexiones europeas. En el caso de Air Europa, los suplementos son de 9 euros en las operaciones domésticas y de 56 para las de largo recorrido.

Paralelamente, las compañías aéreas cobran a sus clientes unos recargos por la emisión de los billetes que oscilan entre 12 y 96 euros, según el destino del vuelo, la clase elegida, el tipo de billete --papel o electrónico-- y la forma de compra --telefónica, en oficinas o por Internet--. Iberia e Spanair llegan a aplicar, asimismo, un segundo recargo de 15 euros si el usuario solicita un billete en papel en lugar de su versión electrónica.

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