Economía/Empresas.- El Departamento de Justicia de EEUU aprueba la adquisición de Maytag por Whirlpool

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 12:47

NUEVA YORK, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia estadounidense ha aprobado la compra de Maytag por parte de su rival Whirlpool, valorada en 1.400 millones de euros, tras la que surgirá el mayor grupo de electrodomésticos del mundo.

A pesar de la amplia cuota de mercado que asumirá el nuevo grupo, los reguladores consideran que el acuerdo no reducirá la competencia en el sector debido a la existencia de fuertes competidores tanto nacionales, como General Electric o Frigidaire, como extranjeros, como LG, Samsung o Bosch.

El adjunto del fiscal general, Thomas O. Barnett, consideró en unas declaraciones recogidas por 'The New York Times', que los competidores extranjeros aún tienen margen para desarrollar su actividad. "No es una cuestión de si podrán entrar en Estados Unidos, ya que ya están aquí", señaló.

El comité antimonopolio del Departamento de Justicia estadounidense había solicitado a finales del año pasado información adicional a Whirlpool y a Maytag sobre la fusión entre ambas compañías. En su momento, las interesadas quitaron importancia a este trámite, al que calificaron de natural, y mostraron su disposición a colaborar.

Whirpool compró Maytag por unos 1.400 millones de euros en efectivo y en acciones. En virtud del acuerdo, Whirpool pagaría 21 dólares por acción y asumirá 977 millones de dólares (798 millones de euros) de la deuda de Maytag.

La compra se produjo tras un largo proceso de ofertas, en las que Maytag llegó a firmar un compromiso de negociación de venta con Ripplewood que canceló más tarde, lo que le supuso un desembolso de 32 millones de euros como compensación.