Actualizado 10/03/2009 18:02

Economía/Empresas.- Desaparece Unión Naval Marsella, filial del grupo Boluda

PARIS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Comercio de Marsella dictaminó hoy la liquidación judicial de la Unión Naval Marsella (UNM), filial del grupo español Boluda y última gran empresa de reparación naval de la ciudad mediterránea francesa.

Tanto la dirección de la UNM como la Fiscalía se habían pronunciado a favor de una liquidación judicial "inmediata", pero los 130 trabajadores de la misma pedían reconsiderar la decisión y salvar la empresa. Ahora disponen de un plazo de 15 días para nombrar a sus representantes.

Entre las razones alegadas por el Tribunal figura el hecho de que, a pesar de los argumentos de los trabajadores, la cartera de pedidos de la empresa naval es prácticamente nula y no permitiría garantizar la actividad de la empresa sin generar nuevas deudas.

Además, considera que la UNM se encuentra imposibilitada para hacer frente a su pasivo y que los elementos presentados al Tribunal determinan que reflotar la empresa es "manifiestamente imposible".

El prefecto (delegado del Gobierno) de Bouches du Rhône se ha visto obligado a desalojar a los trabajadores de la UNM que desde el pasado sábado 7 de marzo ocupaban el ferry 'Girolata' en el puerto de Marsella en señal de protesta.

El cierre de la Unión Naval Marsella supone el fin del sector de la reparación naval en el puerto de Marsella, un sector que daba empleo a más de 6.000 personas hace treinta años.