Economía/Empresas.- Deutsche Bank negocia la compra de una participación de control en Yukos, según la prensa

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:08

MOSCU, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario alemán Deutsche Bank está negociando con la compañía rusa Yukos la compra de una participación de control en una operación que, entre otras cosas, sirva para subsanar la deuda de la petrolera con sus acreedores, según indicó el presidente del consejo de administración de empresa rusa, Viktor Gerashchenko, al diario 'Kommersant'.

En caso de que Deutsche Bank se haga con el control de la compañía, declarada recientemente en quiebra, se situará en el centro de uno de los mayores conflictos empresariales de Rusia, en el que Gazprom y Rosneft dirimen su lucha por convertirse en el principal grupo energético del país.

Dos fuentes citadas por el diario confirmaron que Deutsche Bank y su filial rusa Deutsche UFG están interesadas en la compra de activos de Yukos. Junto a esto, Gerashchenko dijo haber recibido la semana pasada una carta firmada por el director de Deutsche UFG, Ilya Shcherbovich, en la que el banco decía estar dispuesto a comprar "una participación de control" y "preparado para asumir" las deudas pendientes de la compañía.

La oficina del administrador de la quiebra de Yukos, Eduard Rebgun, dijo desconocer el acercamiento por parte del grupo alemán, a pesar de que los contactos entre ambas partes podrían haber comenzado en los meses de verano.

El principal acreedor independiente de Yukos es Rosneft, que aspira a controlar la compañía en el futuro y que podría haber encontrado un rival inesperado en Deutsche Bank. Los 37 acreedores de Yukos le exigen 586.600 millones de rublos (17.400 millones de euros).

De este grupo, Rosneft es el mayor acreedor después de los Servicios Federales Fiscales, al reclamar 150.000 millones de rublos (4.450 millones de euros), además de los 109.000 millones de rublos (3.230 millones de euros) que exige su filial Yuganskneftegaz, anteriormente en manos de Yukos.

El diario señala que el presidente de Gazprom, Alexey Miller, se reunió con el presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, la semana pasada, y que el encuentro podría responder a un intento del primero de tomar el control de Yukos a través de la entidad alemana.

Deutsche Bank ha asesorado financieramente a Gazprom desde 2004 y ha ofrecido sus consejos cuando el grupo ruso vendió el 10,74% de Rosneftegaz o cuando compró Sibneft.