Economía/Empresas.- Deutsche Telekom estudia modificar su estructura de costes laborales, según "Financial Times"

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 13:44

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Deutsche Telekom, la mayor operadora de telecomunicaciones de Europa por ingresos, está estudiando llevar a cabo un cambio en su estructura de costes laborales, según publica hoy el diario "Financial Times".

El consejero delegado del grupo alemán, René Obermann, advirtió ayer que la división de línea fija de DT va a continuar mostrando una caída de los ingresos. "No tenemos más elección para aumentar nuestra eficiencia que bajar nuestros costes", indicó.

Por otra parte, Obermann aclaró la estrategia de adquisiciones de la alemana y señaló que los acuerdos en el corto plazo se centrarán en operaciones de telefonía móvil en Europa, en vez de en los mercados emergentes.

Las acciones del grupo alemán han lastrado al índice europeo de telecomunicaciones FTSE en casi un 30% durante los tres últimos años, en parte debido a las preocupaciones en torno a los costes laborales. DT anunció al mercado sendos 'profit warnings' en agosto y enero pasados, mientras que sus homólogas en España y Reino Unido, Telefónica y BT, han registrado crecimientos de sus ingresos.

En predecesor de Obermann, Kai-Uwe Ricke, elaboró un plan para recortar 32.000 puestos de trabajo en el negocio alemán de DT, principalmente en las operaciones de línea fija. Está previsto que estos recortes se completen a finales del próximo año.

Obermann no quiso especificar cuántos puestos de trabajo serán recortados, aunque subrayó las oportunidades para reducir los costes laborales en las principales sedes de DT y sus divisiones.

El máximo responsable del grupo alemán también subrayó cómo podrían bajar los costes laborales al desarrollar una red de telefonía fija basada en en estándares de protocolo de Internet, lo que requeriría un mantenimiento menor que un sistema tradicional de telefonía.

El pasado mes de marzo, DT aumentó las expectativas de rápidos acuerdos en operaciones en mercados emergentes de telefonía móvil, aunque Obermann indicó que se trataba de un objetivo a medio o largo plazo.

Señaló que se centraban en Europa, mercado en el que el grupo alemán acordó el pasado mes de junio la compra de la división holandesa de telefonía móvil de France Telecom, operación que le convertirá en el segundo mayor operador de los Países Bajos.