Economía/Empresas.- Las diferencias laborales de la plantilla de Vueling dificultan el convenio, según los sindicatos

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 20:21

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El convenio colectivo de la nueva Vueling se encuentra estancado por las diferencias laborales de los trabajadores que proceden de Clickair y de Vueling antes de su fusión, según explicaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Por un lado, está el convenio de pilotos y, por otro, el que incluye a tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y a servicios centrales. Según avanzó hoy 'Cinco Días', la plantilla que viene de Clickair cobra hasta un 50% menos, no recibe comida en vuelo, carece de seguro médico y disfruta de menos vacaciones.

Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que las conversaciones con los pilotos están "interrumpidas" debido a "un problema de interpretación por la salida de un piloto", y se mostraron abiertos a reanudar cuanto antes las negociaciones.

El convenio de los TCP sigue en marcha, según la empresa, si bien es complejo debido a que "las posiciones de partida están alejadas". Desde Vueling, evitaron dar cifras sobre las propuestas para "negociar con tranquilidad".

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que las negociaciones comenzaron en septiembre y están estancadas. "Las negociaciones no están rotas, pero no avanzan. Las condiciones de los trabajadores de la antigua Vueling son mejores, pero no son para tirar cohetes", agregaron.

"Nuestra confusión se centra en que no sólo no se igualan las condiciones laborales, sino que se empeoran, y ahora estamos planteando medidas de presión. Queremos el mismo salario por el mismo trabajo, y no una doble escala salarial", subrayaron las mismas fuentes.

Los sindicatos consideran que la situación económica de la aerolínea es buena, por lo que no aceptarán volver a las condiciones laborales de Clickair.