Economía/Empresas.- La dirección de Spanair y los comités de empresa se reúnen para constituir la mesa de negociación

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 13:28

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de Spanair y representantes de la compañía permanecen reunidos desde las 11.00 horas en el Hotel Royal Cristina del Arenal de Mallorca para constituir la mesa de negociación, que les permitirá establecer los pormenores del plan de viabilidad que la aerolínea prevé llevar a cabo y que contempla, a través de un ERE, el despido de cerca de 1.200 trabajadores.

Antes de las 11.00 horas numerosos representantes de los comités de empresa ya habían acudido al lugar de la reunión. Se prevé que asistan unos 25 delegados de los diferentes comités de empresa existentes en las siete bases que tiene la aerolínea en España (Barcelona, Bilbao, Madrid, Tenerife, Las Palmas, Málaga y Palma).

El presidente del Comité de Empresa (CCOO), Jordi Mauri, afirmó a Europa Press que en la Mesa habrá una representación unitaria de todos los sindicatos con presencia en los comités.

Concretó que el aspecto más importante que deberá negociarse son los despidos de personal. En este punto, aseveró que plantearán a la empresa una reducción del 50 por ciento del número de despidos previstos, una pretensión "ambiciosa pero no imposible", opinó. Spanair presentó el pasado viernes en la Dirección General de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo que contempla el despido de más un millar de trabajadores, 600 de los cuales de la base de Palma.

Una vez constituida la Mesa sindicatos y empresa tendrán, a partir de hoy, 25 días para negociar. Para la parte social, el punto más importante que habrá que abordar es la reducción del número de despidos, porque 1.200, consideran los sindicatos, "es una cifra excesiva".

Después se tratará todo lo relacionado con bajas incentivadas y las garantías de trabajo de los empleados que se queden en la empresa. Sobre este último aspecto, Mauri arguyó que "es absurdo aplicar un ERE si a la compañía le quedan pocos meses de vida". "Queremos saber si el plan de viabilidad es real o sólo una excusa para hacer un ERE", apostilló.