Economía/Empresas.- Dresser-Rand adquiere el 100% del capital de Guascor con un valor de negocio de 500 millones

Actualizado: viernes, 4 marzo 2011 14:52

Guascor se convertirá en el Centro Mundial de Excelencia en el área de soluciones medioambientales de Dresser-Rand

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Guascor ha alcanzado un acuerdo con Dresser-Rand que contempla la integración de ambas compañías con el objetivo de desarrollar un nuevo proyecto industrial, que nace con una facturación de 1.725 millones y 7.400 empleados. La integración se produce mediante la adquisición por parte de la empresa norteamericana del 100 por cien del capital de Guarscor con un valor de negocio de 500 millones, en una transacción que incluirá acciones y efectivo.

Dresser-Rand, con sedes ejecutivas en Houston (Texas) y París (Francia), y cotizando en la Bolsa de Nueva York (DRC), cuenta con más de 100 años de historia, a través de los cuales, ha ido evolucionado junto con sus empresas predecesoras tales como Dresser Industries, Ingersoll-Rand y Worthington, entre otras.

En un comunicado, Guascor ha señalado que el nuevo proyecto consolidará a Dresser-Rand, que es uno de los "líderes" a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de equipos rotativos de alta prestación para los sectores del gas, petróleo, petroquímico e industria, y a Guascor, "líder reconocido" en el ámbito de soluciones medioambientales y nueva energía, en una nueva empresa "líder a nivel mundial altamente calificada para servir un amplio espectro de soluciones para la infraestructura energética".

La operación, en la que Guascor ha contado en exclusiva con Bank of America Merrill Lynch como asesor financiero en exclusiva, ha sido ya comunicada a la SEC (Comisión de Valores Norteamericana).

INTEGRACIÓN

La integración se produce mediante la adquisición por parte de Dresser Rand del 100 por cien del capital del Grupo Guascor, lo que resultará en que la mayoría de los accionistas existentes del grupo vasco conjuntamente se conviertan "en el accionista industrial de referencia" de Dresser-Rand.

Esta operación está condicionada a la obtención de las aprobaciones necesarias de las Autoridades Regulatorias. El acuerdo entre ambas compañías establece que Guascor se convertirá en el Centro Mundial de Excelencia ("Center of Excellence") en el área de soluciones sostenibles en los sectores de medioambiente y nuevas energías de Dresser-Rand.

Guascor ha señalado que, en esta nueva capacidad de Centro Mundial de Excelencia, el conjunto directivo de la empresa y sus operaciones se mantendrán en el País Vasco.

La compañía vasca ha precisado que el presidente de Guascor, Joseba Grajales, asumirá una nueva posición que representa "un gran reto" como miembro del Consejo de Administración de Dresser-Rand mundial. Grajales participará en las actividades de gobernanza así como las de planificación estratégica de Dresser-Rand.

El vicepresidente ejecutivo de Guascor, Jon Azua, continuará como líder operacional y además se incorporará al Comité Ejecutivo de Dresser Rand.

Guascor ha indicado que esta operación "estratégica" fortalece el proyecto empresarial y posibilita una "intensa y creciente" internacionalización y penetración en nuevos mercados (geográficos e industriales), suponiendo "una inmediata sinergia" que habrá de traducirse en nuevas soluciones integradas "sobre una extensa base instalada a lo largo del mundo, combinando producto-soluciones desde un liderazgo claro a través de sus líneas de producto y mercados actuales".

Asimismo, ha subrayado que la unión facilita la entrada en nuevos segmentos de conversión de energía, con respuestas globales para las industrias del petróleo, gas, petroquímica e industrial, desde "una sólida integración motor-compresión" hacia soluciones sostenibles "en la vanguardia del desarrollo tecnológico en el ámbito de la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de potencia".

Además, ha apuntado que la integración potencia una "extensísima" red comercial, manufacturera y de centros de servicios y asistencia técnica, así como una potente y calificada red de centros tecnológicos y unidades de Investigación y Desarrollo.

El grupo nace con una facturación combinada de aproximadamente 1.725 millones de euros y 7.400 empleados.Guascor ha añadido que su presencia "real y activa" en más de 140 países en los cinco continentes con un diversificado portfolio hace de este Grupo un "claro operador" líder a nivel mundial, desde una base manufacturera en USA, Francia, Alemania, India, Noruega, UK, China y también en Euskadi, Brasil, Italia y Venezuela -una vez que la operación cierre-con más de 40 centros de servicios y mantenimiento.

Guascor ha indicado que cuenta con una "sólida" referencia y apuesta "multicultural" como lo demuestra su Executive Leadership Team, con miembros de Egipto, Francia, Italia, Venezuela, USA y próximamente del País Vasco que "fortalecerá" su estrategia de desarrollo de clientes en acuerdos y alianzas de primer nivel, entre los que se encuentran Repsol, PEMEX, Chevron, Conoco Phillips, Statoil, y la inmensa mayoría de las llamadas NOC.

Guascor ha indicado que el impacto de esta operación en Euskadi se traducirá, "de inmediato", en un incremento de las actividades manufactureras de Dresser-Rand. Ello implicará también su incorporación en la red de proveedores y tejido empresarial del País Vasco, "alineado con las estrategias de internacionalización, fortalecimiento financiero y atracción/retención de conocimiento tan demandado por nuestro país, y sus agentes institucionales, económicos y sociales".

Asimismo, ha apuntado que las personas del Grupo ven reforzada "su capacidad y carrera profesional" con una clara expectativa de "mayores oportunidades de desarrollo a futuro".

Por último, ha manifestado que, tras un "positivo" cierre del ejercicio 2010 y un "sólido" cumplimiento del primer año de su plan estratégico 2010-2013, la operación "viene a confirmar la apuesta estratégica vigente y a acelerar las expectativas de crecimiento previstas".