Economía/Empresas.- DuPont lanza al mercado un sustituto del petróleo basado en azúcar de maiz

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:29

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La multinacional americana DuPont ha lanzado al mercado el propanediol (Bio-PDO), un sustituto del petróleo basado en azúcar de maíz, informó hoy la compañía.

El propanediol comenzará a utilizarse en la fabricación de detergentes y productos de cuidado personal, mientras que en lo que respecta a las aplicaciones industriales se empleará en anticongelantes, antihielos y fluidos de transferencia térmica, donde es clave su reducida toxicidad y su biodegrabilidad.

La planta de producción de 1,3-propanediol que posee en Tennessee (Estados Unidos) la 'joint venture' (acuerdo comercial para la realización de un negocio común) formada por DuPont Tate & Lyle Bio Products, produce el sustituto a partir de recursos renovables, en este caso azúcar de maíz.

La producción de Bio-PDO consume un 40% menos de energía y reduce en un 20% las emisiones de gas con efecto invernadero, en comparación con el propanediol basado en el petróleo. Así, la producción de 45 millones de kilos de 1,3-propanediol supondrá un ahorro energético equivalente a casi 38 millones de litros de gasolina al año, suficiente como para abastecer a 22.000 coches durante un año, indica la empresa.

El presidente de DuPont Tate & Lyle Bio Products, Steven Mirshak, destacó la fuerte demanda recibida con el lanzamiento del propanediol está basada en "sus resultados, su biodegradabilidad y su capacidad de sustituir a los productos derivados del petróleo".

Los primeros envíos de propanediol se destinaron a la fabricación del polímero DuPont Sorona, y para un cliente que está evaluando un nuevo producto industrial formulado con Bio-PDO.

El propanediol contará con dos nombres comerciales, Zemea, destinado a los productos de las categorías de detergente líquido y cuidados personales, y Susterra, para las aplicaciones industriales, como los anticongelantes, anti-hielos y fluidos de transferencia térmica.