MADRID 29 Nov. (Reuters/EP) -
Duro Felguera experimentaba el miércoles una de las mayores subidas de la bolsa española después de que la empresa haya realizado varias presentaciones a analistas.
Las acciones de la empresa de ingeniería y servicios, especializada en proyectos industriales llave en mano, cotizaban a las 16.35 hora local con alza del 5,00 por ciento a 7,77 euros, tras marcar un máximo de 7,88 euros. En lo que va de año, los títulos de Duro Felguera se han revalorizado un 207 por ciento.
"El mercado ha acogido favorablemente las perspectivas de crecimiento orgánico de la empresa. La subida está justificada en fundamentos y potencial de crecimiento", dijo Javier Esteban, analista de Ibersecurities.
El miércoles el presidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres, presentó las líneas generales del negocio. La empresa asturiana espera alcanzar unas ventas de 550 millones de euros para 2006, un 7,6 por ciento más que en 2005. Esteban añadió que espera que el ciclo actual de "cresta de demanda" en España se prolongue durante los próximos dos años.
La compañía prevé aumentar sus negocios internacionales en los próximos tres años, para cuando esperan que supongan la mitad de su facturación. En la actualidad, el 36 por ciento de las ventas de Duro Felguera son generadas en el extranjero.
Entre los objetivos de la compañía se encuentran conseguir contratos en Francia y Portugal así como crecer en Italia, India y Perú.
Los responsables de la empresa también explicaron que espera que se les adjudique la construcción de una planta y centro logístico para la producción de biodiésel en el puerto asturiano de El Musel, que implicaría una inversión de 50 millones de euros.
En cuanto a las perspectivas de resultados para el cierre de 2006, el presidente, que no facilitó cifras concretas, afirmó que se pueden calcular "extrapolando los del tercer trimestre y mejorándolos". Duro Felguera mejoró su beneficio a septiembre un 79 por ciento hasta los 21 millones de euros.
DIVIDENDO.
Por otro lado, la empresa anunció hoy que pagará un dividendo a cuenta de los resultados de 2006 de 0,05 euros por acción a partir del próximo 15 de diciembre. La compañía prevé pagar otro dividendo a cuenta el próximo mes de marzo y un tercero complementario "a mediados" de 2007. Duro Felguera indicó hoy que el 'pay-out' ha aumentado en 2006 al 50 por ciento desde el 40 por ciento registrado en 2005.