Economía/Empresas.- EADS-CASA vende a la Fuerza Aérea portuguesa 12 aviones C-295 por 270 millones

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:49

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de EADS-CASA y la Empresa Portuguesa de Defensa (EMPORDEF), Francisco Fernández Sáinz y Jose Mourato, respectivamente, rubricaron esta mañana en la Base Aérea de Sintra el contrato de venta de doce aviones C-295 de Transporte Militar y Patrulla Marítima, según informó en un comunicado la compañía española.

El Ministro de Defensa luso, Luis Amado, y el embajador de España en Portugal, Enrique Panés, respaldaron con su presencia la firma de este acuerdo, por el que la Fuerza Aérea lusa adquirirá doce unidades C-295, que sustituirán a la flota de C-212 'Aviocar' que operan desde los años 70.

Siete de las doce aeronaves contratadas corresponderán a la versión de Transporte Militar mientras que las cinco restantes serán del modelo de Patrulla Marítima. Tres de los C-295 de Patrulla Marítima 'Persuader', uno de los modelos más avanzados tecnológicamente de la rama de aeronaves de transporte y vigilancia de peso medio, estarán dotados del sistema de misión FITS desarrollado íntegramente por EADS CASA.

La primera de las doce unidades que contempla el contrato rubricado hoy se entregará 18 meses después de la entrada en vigor del acuerdo. Los restantes aviones, serán entregados a partir de esa fecha uno cada mes y medio aproximadamente.

En el acto de firma y presentación del contrato, el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sáinz, destacó el orgullo que supone para su empresa el hecho de que "Portugal siga depositando su confianza" en sus aeronaves. "Todavía recordamos con cariño que Portugal fue el primer operador del extraordinario CASA C-212 que se convirtió pronto en un éxito de ventas en todo el mundo", resaltó.

"El C-295, avión que milita en la categoría de peso medio, está llamado a continuar con esa historia de éxito, pues junto a su hermano menor el CN-235, cuentan con la confianza de un cada vez mayor número de operadores en los cinco continentes", añadió el presidente de la compañía española.

Además de la venta de aeronaves, EADS-CASA, que proporcionará apoyo logístico 'Full In-Service Support' a los doce C-295 por un periodo mínimo de cinco años, ha firmado otro contrato de cooperación industrial con la Comisión Permanente de Contrapartidas, por el que se compromete a apoyar el desarrollo industrial aeronáutico de Portugal.