Actualizado 17/02/2010 16:25

Economía/Empresas.- EADS dice que la nueva propuesta sobre el A400M es "un paso importante", pero que aún no hay acuerdo

PARÍS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeronáutico EADS, matriz de Airbus, advirtió hoy de que "todavía es demasiado pronto" para sacar conclusiones sobre la financiación del programa del avión militar A400M, aunque calificó de "un paso importante" la nueva propuesta de los siete países del proyecto, entre los que se encuentra España.

En un comunicado, EADS confirmó haber recibido una carta de los siete países clientes en la que se resumen las negociaciones y se proponen "modificaciones" al contrato original.

"Esta carta es sin duda un paso importante, pero todavía no es un proyecto de contrato", aclaró EADS, para apuntar que existen todavía una serie cuestiones objeto de un debate posterior.

Al respecto, el consorcio afirma que debe ajustar la asignación del A400M en sus cuentas anuales de 2009, cuyos resultados presentará el próximo 9 de marzo, actualización que requiere el desarrollo de determinadas hipótesis y de una nueva evaluación de sus consecuencias financieras que aún no ha concluido.

"EADS es actualmente incapaz de determinar la nueva previsión del A400M que el grupo debe incluir en sus cuentas de 2009", asegura en la nota.

No obstante, mostró su "clara intención" de establecer una cifra fiable y de informar al mercado "lo antes posible".

El consorcio europeo sale así al paso de las declaraciones del ministro de Defensa, Hervé Morin, quién afirmó que la idea es "conceder anticipos reembolsables" por parte del Estados, opción aceptada por la mayoría de los países, según reveló hoy en un encuentro en País con la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Según recoge el diario galo 'La Tribune', Morin indicó que las "cosas están avanzando bien" y que "la pelota está ahora en el tejado de EADS", por lo que se sentiría "decepcionado" si no se alcanzara un acuerdo en el marco de la reunión informal de los Ministros de Defensa de la UE, que se celebrará el próximo 24 de febrero en Palma de Mallorca.

1.500 MILLONES DE FINANCIACIÓN ADICIONAL.

Los siete países --Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- podrían alcanzar un acuerdo provisional antes del 9 de marzo, día en que la matriz de Airbus, EADS presenta sus cuentas anuales, aunque los "flecos" del acuerdo definitivo se negociarían "más adelante", según confirmaron hoy a Europa Press fuentes cercanas a las negociaciones.

Este acercamiento se ha producido tras la oferta de 1.500 millones más de financiación al proyecto por parte de los países clientes, además de los 2.000 millones anteriormente pactados.

Las mismas fuentes explicaron que se están buscando fórmulas para articular estos 1.500 millones de euros de financiación adicionales porque si se proporcionan en forma de crédito, Airbus tendrá que provisionar sobre los mismos.

Europa Press Comunicados Empresas