Economía/Empresas.- EADS estudia cotizar en la Bolsa de Londres y el Estado francés confirma que seguirá en su capital

Actualizado: martes, 18 julio 2006 15:07

LONDRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Aeroespacial Europeo (EADS) está estudiando acceder a una segunda cotización bursátil, esta vez en la Bolsa de Londres, según publica hoy el diario británico 'The Times'. El secretario de Comercio e Industria de Reino Unido, Alistair Darling, destacó que la medida formaría parte de un paquete de disposiciones que aportarían al país una industria aerospacial segura.

En este sentido, el Ministerio de Comercio e Industria de Gran Bretaña está manteniendo contactos con el consorcio europeo desde que BAE System hiciera públicos en abril sus planes de vender su participación en Airbus.

Asimismo, el diario británico recoge que fuentes cercanas a EADS consideran que una segunda cotización bursátil es una "gran decisión" que la compañía sería "feliz" de tener en cuenta, si eso encaja con las necesidades financieras de la compañía así como con los actuales y futuros accionistas. No obstante, remarcaron que la decisión no se puede tomar "a la ligera".

Por otra parte, Darling apostó por una mayor presencia británica en el consorcio, apostando por miembros no-ejecutivos de Reino Unido en la dirección de EADS, lo que permitiría una mayor defensa de los intereses británicos dentro del consorcio europeo.

FRANCIA ESTARÁ DE FORMA "PERENNE" EN EADS

Francia permanecerá dentro del capital de EADS de forma "perenne" aseguró el ministro de Transportes francés, Dominique Perben, en una entrevista a 'La Tribune' recogida por Europa Press. Confirmó por lo tanto que el Estado francés se mantendrá en el capital de EADS, ya que en caso de crisis tendría que jugar un papel de regulador.

Con respecto a los problemas que hubo en la dirección de EADS, Perben subrayó que fue una cuestión de falta de "entendimiento, comunicación y cohesión" entre la antigua cúpula directiva (Noël Forgeard y Gustav Humbert). Sin embargo, subrayó que con los nuevos nombramientos este problema no persistirá.

Asimismo, mostró su confianza en la pronta recuperación de Airbus y en que su superjumbo A380 llegue en los plazos establecidos. Además, subrayó que se trata de un "muy buen producto" que satisfacerá a un "mercado real".