Economía/Empresas.- EADS gana un 26% más en el trimestre impulsado por el aumento de entregas de Airbus

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:41

El consorcio europeo incrementa un 30% sus ingresos y aumenta los beneficios en todas las divisiones


AMSTERDAM, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS obtuvo un beneficio de 516 millones de euros en el primer trimestre del año, un 26% más que en el mismo periodo de 2005, animado por la mejora de las ganancias en todas sus divisiones y por el incremento en las entregas de Airbus --de 87 unidades a 101 unidades--, anunció hoy la compañía. La facturación trimestral mejoró un 30%, hasta 9.100 millones, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) se situó en 780 millones, un 19% más. El nuevo crecimiento de los beneficios en las divisiones Espacio, Eurocopter, Defensa y Sistemas de Seguridad, así como en Aviones de Transporte Militar, "contribuyeron al excelente comportamiento del primer trimestre", indicó el consorcio.

La cifra de negocio se incrementó en las divisiones de Airbus, Eurocopter, Aviones de Transporte Militar y Defensa y Sistemas de Seguridad. EADS facturó 2.000 millones de euros en actividades de defensa, un 53% más, incluidos 500 millones de euros correspondientes a un reconocimiento de ingresos del A400M prevista en principio para el trimestre anterior.

"Los resultados del trimestre muestran de nuevo el buen momento de EADS", explicaron los directores ejecutivos de la compañía, Tom Enders y Noel Forgeard, que aludieron a la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia los actuales retos operativos. La compañía mejora los pedidos a un ritmo del 18% y cuenta con un flujo neto de caja de 5.900 millones.

Los pedidos de EADS en el primer trimestre alcanzaron los 10.500 millones de euros, un 18% más. "El fuerte ímpetu de los pedidos recibidos ha contado especialmente con el apoyo de Aviones de Transporte Militar, Eurocopter y Espacio", señaló el consorcio. A finales de marzo, la cartera de pedidos de EADS ascendía a 248.600 millones de euros. Además, EADS destacó que entre enero y marzo ha creado unos 1.000 puestos de trabajo, elevando su plantilla hast los 114.203 empleados.

El consorcio europeo prevé que su facturación de 2006 crezca un 8,2%, a hasta más de 37.000 millones de euros, "impulsados por el incremento superior al 10% en las entregas de Airbus y un mayor volumen de sus actividades combinadas de defensa". En cuanto al beneficio neto de explotación, apunta a un incremento de entre el 12,3% y el 19,3% en el año en curso, situándose entre los 3.200 y 3.400 millones de euros, "reflejando el mayor volumen en Airbus, pero también debido a mejores eficiencias operativas en todas las divisiones".

AIRBUS

En el primer trimestre, Airbus elevó sus ingresos un 28%, hasta 6.362 millones de euros, como resultado de más entregas de aviones. El EBIT subió un 8%, hasta 681 millones de euros. Airbus registró 90 pedidos brutos en los tres primeros meses de 2006, frente a 123 en el primer trimestre de 2005.

Un 60% de los pedidos recibidos proceden de Asia-Pacífico, "lo que demuestra la continua demanda en esta región de crecimiento". A finales de marzo de 2006, la cartera de pedidos de Airbus se situaba en 197.000 millones de euros, representando un total de 2.146 aviones.

EADS indicó que la certificación del 'superjumbo' A380 está en marcha, con la primera entrega prevista para finales de 2006. El plan para el avance de las entregas del A380 en los próximos años está revisándose "con el fin de reflejar la carga de trabajo y las posibles implicaciones de las fases siguientes del proceso de certificación".

Además, el consorcio remarcó que se está llevando a cabo un análisis del programa A350, "estudiándose opciones teniendo en cuenta las reacciones de los clientes y la compatibilidad con los objetivos estratégicos a largo plazo de Airbus". "El resultado se decidirá mediante un proceso de consultas con los accionistas de Airbus y se comunicará a su debido tiempo", añadió.

Airbus afronta un momento crítico después de que diversos clientes criticaran el actual diseño del A350 por su falta de competitividad frente al 787 Dreamliner de Boeing. El consejero delegado de EADS, Noel Forgeard, señaló hoy, tras la presentación de resultados, que está previsto que Airbus se decida para antes de julio sobre el diseño definitivo del A350.

RESTO DE DIVISIONES

Por su parte, la división de Aviones de Transporte Militar multiplicó por 7 su facturación en el primer trimestre, hasta 822 millones de euros, que incluyen un reconocimiento de ingresos del cuarto trimestre de 2005 que ha supuesto una fuerte aportación. La división registró un EBIT de 9 millones de euros, frente a las pérdidas de 6 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Su programa estrella, el del avión A400M, "avanza según lo previsto", habiéndose recibido hasta la fecha 192 pedidos en firme de este aparato.

Eurocopter aumentó sus ingresos un 26%, alcanzando los 656 millones de euros, impulsada por más entregas de helicópteros, en concreto 64, frente a las 56 del mismo período del año anterior. Su EBIT se duplicó, hasta los 26 millones de euros.

En cuanto a la división de Espacio, la cifra de negocio se mantuvo en niveles similares, ascendiendo a 493 millones de euros. Respecto al EBIT, alcanzó el umbral de rentabilidad, frente al déficit de 6 millones en el primer trimestre de 2005. El resultado obedece al avance en la producción del Ariane 5 y a los beneficios derivados de unos considerables esfuerzos de reestructuración.

Por último, los ingresos de la división de Defensa y Sistemas de Seguridad crecieron un 8%, hasta los 1.000 millones de euros. El EBIT del primer trimestre alcanzó los 35 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio precedente.