Economía/Empresas.-EADS negocia compensaciones con los clientes del A380 por los tres meses de retraso medio en entregas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 14:57

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS está negociando compensaciones con los clientes del A380 debido a los nuevos retrasos, que el grupo estima entre dos meses y medio y tres meses, en el marco de los cambios en el calendario del A380, según anunció hoy su consejero delegado, Tom Enders, en una conferencia con analistas.

El grupo se encuentra en estos momentos "discutiendo con los clientes" la forma en la que podrán ser compensados porque no a todos les afectará de la misma forma. El grupo informó a las aerolíneas que tienen encargados 'superjumbos' de los retrasos. Aún queda negociar cada caso concreto.

Enders no ofreció detalles sobre los clientes que se verán afectados por estos "retrasos adicionales", que justificó por no poder alcanzar la previsión de producción y entregas que el grupo estimó en un primer lugar.

No obstante, insistió en que no es un anuncio "catastrófico", alejando esta situación de los primeros retrasos, que llevó al constructor aeronáutico europeo a una sus peores crisis. Además, aseguró que los clientes del 'superjumbo' están "encantados" con el aparato y su funcionamiento, después de ver su puesta en marcha con Singapore Airlines.

El grupo reconoce que tendrá que compensar a cada cliente, en función del impacto real del nuevo retraso. En las próximas semanas, el grupo podrá conocer el impacto negativo de este nuevo cambio en el calendario de entregas. "Se buscará una optimización cliente a cliente", añadió Enders.

Con respecto a la posibilidad de que el grupo esté perdiendo credibilidad por los continuos retrasos, el consejero delegado de EADS aseguró que se trata de un programa que cuenta con una "gran satisfacción entre los clientes". Los retrasos podrían darse incluso en 2010.

Por último, EADS insiste en que por el momento ningún cliente ha optado por cancelar el pedido de 'superjumbos' por este nuevo calendario de entregas. "No ha habido cancelaciones de este avión ni en los tres retrasos previos", aseveró.

Por su parte, el presidente de Airbus, Louis Gallois, se mostró en esta misma línea en declaraciones a la radio RTL, y añadió que las compensaciones no serán tan importantes como en los primeros retrasos del A380.

EADS obtuvo un beneficio neto de 285 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 10 millones registradas en los tres primeros meses de 2007, que a finales de marzo continuaba con una cartera de pedidos en un nivel récord de 351.500 millones de euros. Las acciones del grupo subían a media sesión un 5,28% en la Bolsa de París, hasta 16,55 euros.

En cuanto a Airbus, el constructor aeronáutico europeo registró un Ebit de 628 millones de euros, frente al resultado negativo de 69 millones en el primer trimestre de 2007, debido a la influencia del programa de reestructuración 'Power 8', por el "excelente comportamiento en la entrega de aviones de pasillo único y del A330".