Economía/Empresas.- EADS obtiene un beneficio neto de 1.043 millones en el primer semestre, un 5% más

Prevé la entrega de 430 aviones de Airbus a lo largo de 2006 respaldada por una "una fuerte actividad comercial"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 14:21

AMSTERDAM, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS obtuvo un beneficio neto de 1.043 millones de euros en el primer semestre del año, un 5% más que en el mismo periodo de 2005, impulsado por un aumento del 6% del beneficio neto de explotación (EBIT), hasta los 1.632 millones de euros. El grupo presentó hoy sus resultados semestrales, que calificó de "excelentes", y subrayó que se ha beneficiado de "la evolución positiva de sus mercados, en situación de crecimiento". Además, entre enero y junio se ocupó de cuestiones como el calendario de entregas del 'superjumbo' A380, la nueva familia de aviones A350 XWB y los cambios en la alta dirección.

La subida del EBIT se debió a la repercusión positiva de los ingresos y a "la constante mejora en todas las divisiones". El beneficio neto operativo aumentó "a pesar del fuerte efecto negativo del dólar, cargos en EADS Sogerma Services, costes adicionales relativos al nuevo programa de entregas del A380 y aumentos en los gastos de Investigación y Desarrollo", subrayó el consorcio. En el primer semestre de 2006, los gastos de I+D autofinanciado ascendieron a 1.139 millones de euros, debido principalmente al desarrollo del programa A350.

EADS registró una facturación de 18.980 millones de euros en el primer semestre, un 18% más, creciendo la cifra de negocio en todas sus divisiones, "y especialmente en Airbus, aviones de transporte militar y Eurocopter", señaló el grupo. Airbus incrementó sus entregas de aviones, hasta la cifra récord de 219.

En cuanto a los pedidos, ascendieron a 14.200 millones de euros, un 44% menos que en los seis primeros meses de 2005, lastrados por la caída del 56% en los encargos de Airbus, hasta los 7.900 millones de euros. No obstante, EADS se benefició de un fuerte flujo de pedidos en las divisiones de Espacio y Eurocopter.

A final de junio, la cartera de pedidos se situaba en 234.500 millones de euros, un 7% menos que en la misma época de 2005, debido principalmente al efecto de un tipo de cambio euro-dólar menos favorable, que representó una cifra de alrededor de 12.000 millones de euros.

Por lo que respecta a la plantilla, en los seis primeros meses de 2006 EADS creó más de 2.000 nuevos puestos de trabajo, por lo que al finalizar el primer semestre el consorcio contaba con 115.247 empleados.

Los consejeros delegados de EADS, Tom Enders y Louis Gallois, sostuvieron que estos resultados "confirman las perspectivas de crecimiento de todas las divisiones del grupo". "Juntos, abordaremos los enormes retos que nos aguardan, especialmente el A380, el A350 y la cuestión del dólar estadounidense. Conseguiremos que el mercado vuelva a confiar en EADS", remarcaron.

Enders y Gallois aseguraron que "se trabajará duro para mejorar más el rendimiento, fomentar la transparencia, y adaptar los procesos y la organización". Los directivos realizaron estas declaraciones tras la crisis desencadenada en junio en el seno de EADS después de anunciarse nuevos retrasos en las entregas del A380 y conocerse posibles irregularidades por uso de información privilegiada por altos directivos del grupo, lo que costó la salida del consejero delegado Noel Forgeard.

PERSPECTIVAS 2006

EADS prevé que a lo largo de 2006 se mantenga "una fuerte actividad comercial", que constituye la base de expectativas para entregas de Airbus, fijadas actualmente en 430 aviones este año, sobre unos ingresos "considerablemente superiores" a 37.000 millones de euros en el ejercicio.

No obstante, el consorcio considera previsible que determinadas cuestiones "repercutan" en los resultados. Así, EADS espera que, con el lanzamiento industrial de la familia de aviones A350 XWB, el grupo tendrá que evaluar los costes y beneficios relacionados con los contratos del A350 firmados anteriormente, que pueden dar lugar a cargos no recurrentes.

Además, la revisión por parte de EADS del calendario de ingeniería, desarrollo y avance del A380, incluyendo las posibles consecuencias para otros programas, también puede dar lugar al reconocimiento de nuevos gastos.

Al mismo tiempo, la dirección de Airbus se ha comprometido a abordar los desafíos que representa la debilidad del dólar estadounidense y a sentar "unas bases más firmes" para el desarrollo futuro, y está preparándose para promover un nuevo programa de competitividad en ese sentido.

Contenido patrocinado