Economía/Empresas.- EADS presenta su propuesta para suministrar un avión cisterna a la Fuerza Aérea de EEUU

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 22:11

LEIDEN (PAÍSES BAJOS), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La filial de EADS en Estados Unidos, EADS North America, presentó hoy la propuesta con la que participará en el concurso convocado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (US Air Force) para suministrar el avión cisterna KC-X, en un contrato que podría alcanzar los 35.000 millones de dólares (27.600 millones de euros).

EADS North America ha confirmado en un comunicado que ha entregado hoy, un día antes de que venza el plazo de presentación de solicitudes, su propuesta de más de 8.800 páginas en la que detalla "la extraordinaria capacidad del EADS KC-45".

El KC-45 es la versión para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos del transporte militar multifunción de Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), que ya ha resultado seleccionado por cuatro países en competencia directa con aviones cisterna de Boeing. La compañía asegura que su avión cisterna tiene "más autonomía y puede transportar más combustible, carga y pasajeros" que el prototipo del NewGen que Boeing ha descrito en su oferta para la Fuerza Aérea estadounidense.

El presidente de EADS North America, Ralph Crosby, se mostró orgulloso de la oferta presentada, ya que es "la única" de todas las presentadas a concurso que "ya es plenamente operativa y puede reabastecer a la gama completa de aviones receptores".

"La Fuerza Aérea estadounidense seleccionará el avión cisterna que mejor satisfaga las exigencias de las fuerzas armadas de EE.UU. Esperamos con mucho ánimo mientras se desarrolla y concluye el proceso de adquisición y confiamos en la capacidad superior del KC-45", aseguró.

El KC-45, basado en la plataforma del exitoso A330, se montará en una nueva planta de producción que se va a construir en la localidad de Mobile, en el estado estadounidense Alabama, en la que está previsto que también se fabrique la versión de transporte de mercancías del propio A330, "lo que significaría un aumento de más del doble de producción con respecto al avión cisterna".

En este sentido, EADS North America señala que el KC-45 también creará puestos de trabajo en más de doscientas empresas proveedoras norteamericanas y destaca que en el suministro del avión cisterna también participarán un buen número de prestigiosos proveedores de equipos y servicios para los aviones de guerra norteamericanos.

La filial estadounidense de EADS afirma además que la fiabilidad y rendimiento del KC-45 y de sus sistemas han sido comprobados "en más mil contactos y reabastecimientos" con pértiga/manga y manguera empleando aviones de muy diversas clases, incluyendo cazas F-16 y F/A-18, AWACS E-3 y otros aviones cisterna A330.