Economía/Empresas.- easyJet entrará en rutas 'monopolizadas' desde Madrid con 6 nuevos destinos, dos de ellos domésticos

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 17:16

Duplicará su peso en Barajas con un crecimiento del 142% en el volumen de operaciones y dos millones de pasajeros al cierre de 2007


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica de bajo coste easyJet se estrenará en Madrid-Barajas el próximo mes de febrero con seis nuevos destinos, dos de ellos domésticos que espera duplicar en verano de 2007, al considerar este segmento "un mercado rentable que crece de forma exponencial". Coruña y Oviedo han sido las primeras apuestas en el terreno nacional con dos vuelos diarios mientras que Lyon, Toulouse y Roma son las elegidas en Europa y, por último, Casablanca, que marcará el lanzamiento del primer vuelo de bajo coste entre España y un país no europeo, todas ellas con un vuelo al día.

El objetivo de la 'low cost' es "atacar" las rutas "monopolizadas" por las compañías aéreas tradicionales, según señaló hoy el director general para el sur de Europa, Arnaldo Muñoz. La compañía duplicará su peso en Barajas, con un crecimiento del 142% en el volumen de operaciones y un tráfico de dos millones de pasajeros al cierre de 2007, un millón más que al cierre del presente año.

La estrategia de la compañía se dividirá en dos fases. En la primera, que comenzará con el proceso de creación de la base que se iniciará el próximo 30 de octubre, busca abrir nuevas frecuencias para hacer el destino atractivo para el pasajero de negocios como Londres-Gatwick, Berlín-Schonefeld, Ginebra o Milán-Malpensa.

En la segunda, momento en el que haya abierto su base en Madrid, los destinos de easyJet desde la capital ascenderán a 15 con los nuevas seis ciudades a las que la 'low cost' volará y las operaciones por semana pasarán de las 219 de la primera fase a 363. Se convertirá así en la aerolínea de bajo coste con más operaciones por semana en España.

Con los nuevos destinos, cuyos billetes se pondrán a la venta el 26 de septiembre desde 25,99 euros (tasas incluidas), la aerolínea competirá con las compañías tradicionales con mejores precios. Según explicó Muñoz, cualquier línea donde entran las aerolíneas de bajo coste sube la demanda y las compañías aéreas tradicionales "se ven obligadas a dividir entre dos o entre tres el precio del billete".

La 'low cost' comenzará su andadura en Madrid con tres aviones, que pasarán a ser cinco en un plazo de cinco a seis meses. Así, en tan sólo medio año la aerolínea tendrá en Madrid un total de cinco aviones y se proyecta como una base que podría equipararse a la de Berlín, que cuenta con ocho aviones en dos años.

POR QUÉ MADRID

La elección de Madrid-Barajas como base en España para easyJet se basó, según explicó su director general para el sur de Europa, en el potencial de la capital para el crecimiento del bajo coste, que en la actualidad supone el 8% del mercado, 22 puntos porcentuales por debajo que el conjunto de España.

El crecimiento económico de la Comunidad de Madrid también fue otro factor determinante, ya que, según cifró Muñoz, éste ronda el 4% mientras que el conjunto de regiones de la UE es del 2,7%. Las otras dos ciudades que competían con Madrid por ser la base de esta 'low cost', no era ninguna española.

La decisión de elegir Madrid puede que lleve a otras compañías de bajo coste a apostar también por la capital para crecer, indicó Muñoz, ya que consideró que la instalación de una base en Barajas podría 'arrastrar' a otras 'low cost'.

GENERACIÓN DE EMPLEO

La aerolínea prevé crear 100 empleos directos para personal de tierra y tripulaciones para la puesta en marcha de su base madrileña. Según los estudios de la ATI, el impacto económico sobre la región de Madrid podría cifrarse en 2.000 puestos de trabajo indirectos (1.000 nuevos empleos por cada millón de pasajeros) y 2.000 millones de euros de contribución al Producto Regional Bruto (PRB).

Los resultados de easyJet en sus últimas bases continentales confirman la importancia de la ubicación de un centro de estas características en un aeropuerto. En Suiza, donde se han establecido dos bases en Ginebra (1997) y Basilea (2005), así como en Alemania, (concretamente en Berlín Schönefeld y Dortmund, ambas en 2004), easyJet ha pasado de ser una aerolínea de nueva incorporación a líder del mercado 'low cost' en un breve periodo de tiempo.

En el caso de España, donde ya cuenta con una posición de mercado de liderazgo en el sector del bajo coste, los resultados supondrían acercarse al hito de los 10 millones de pasajeros anuales. En 2005 transportó 7,5 millones de viajeros.

TRANSPARENCIA

easyJet sigue apostando por la transparencia a la hora de ofertar sus vuelos, en consonancia con la normativa que la Comisión Europea quiere sacar adelante que obligará a las aerolíneas a ofertar sus billetes con todos los recargos incluidos en el precio.

Se trata de una de las pocas compañías que en sus ofertas ofrece el precio incluyendo las tasas y todos los recargos. De esta manera, el consumidor no recibe ofertas que no se corresponden en ninguna medida con el precio final. Al respecto, Muñoz dijo ver "con buenos ojos" todas las medidas que tengan que favorezcan al consumidor.