MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea de bajo coste británica easyJet anunció hoy que reducirá un 20% sus vuelos en el aeropuerto de Londres-Luton, gestionado por Abertis, y que cerrará la base de East Midlands, con el objetivo de desarrollarse en aeropuertos más rentables.
La 'low cost', que prevé reubicar los aviones en bases en Europa continental, aseguró que mantiene su objetivo para crecer cerca de un 7,5% cada año a medio plazo. Sin embargo, también informó de que está estudiando una reducción de vuelos en Belfast, Bristol, Newcastle y Stansted, aunque el número de aviones se mantendría estable.
easyJet explicó que la propuesta de reducir vuelos en Luton se debe al "fracaso" del aeropuerto, que no ha reconocido las "realidades comerciales" tras el inicio de la recesión y cuyos costes han aumentado más de un 25% en los últimos tres años, lo que supone que ya no sea un aeródromo "competitivo" para la compañía.
La compañía de bajo coste indicó que mantuvo intensas negociaciones con Abertis pero que se rompieron, "dejando a easyJet sin otra alternativa que recolocar parte de su programación de vuelos".
En este sentido, el consejero delegado de easyJet, Andy Harrison, mostró su "decepción" con Abertis y con el Luton Borough Council por no haber tratado de "proteger" los puestos de trabajo en Luton.
En cuanto a la base de East Midlands, la aerolínea consideró que no "ve un crecimiento futuro a largo plazo", lo que motivó la decisión de mover los activos hacia mercados con mayor potencial.
Según la compañía, la situación de ambos aeropuertos se "agravó" porque todos los vuelos desde Reino Unido, especialmente desde bases regionales como East Midlands, se han visto afectados por el aumento del impuesto sobre pasajeros en aeropuertos.
La 'low cost' indicó que ha abierto un plazo de consultas de 90 días con sus trabajadores ubicados en Luton y East Midlands.
A este respecto, Harrison aseguró que hay "oportunidades suficientes" dentro de la crecimiente red de rutas de easyJet para todos los empleados afectados por el anuncio y destacó la intención de la compañía de recolocar "lo antes posible" a los trabajadores.